Premios iG Nobel, primero hacen reír y después reflexionar

ig-nobel-2015-RP

Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a fines de Septiembre, principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar”. El nombre Ig Nobel es un juego con la palabra Ignoble, que en castellano es Innoble que se caracteriza por la vileza, bajeza o mezquindad.

Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. «Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

Aquí los galardonados en su edición de 2015:

Química: Callum Ormonde, Colin Raston, Tom Yuan, Stephan Kudlacek, Sameeran Kunche, Joshua N. Smith, William A. Brown, Kaitlin Pugliese, Tivoli Olsen, Mariam Iftikhar, y Gregory Weiss. Por inventar una receta química que permite descocer parcialmente un huevo.

dnews-files-2015-01-protein-innovation-unboils-egg-670-jpgFísica: Patricia Yang, David Hu, Jonathan Pham y Jerome Choo. Por comprobar el principio biológico de que todos los mamíferos de más de 3 kg vacían sus vejigas en unos 21 segundos (más menos 13 segundos).

150918112130_ignobel2_624x351_thinkstock_nocredit

Literatura: Mark Dingemanse, Francisco Torreira, y Nick J. Enfield. Por descubrir que la palabra ¿eh? (o sus equivalentes) parece existir en todos los lenguajes humanos – y por no estar muy seguros de por qué.

ignobel2015-literatura

Gestión: Gennaro Bernile, Vineet Bhagwat, y P. Raghavendra Rau. Por descubrir que muchos directores de empresas y negocios desarrollaron una querencia por aceptar riesgos cuando experimentaron desastres naturales (como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, e incendios forestales) que para ellos no tuvieron consecuencias personales. ¿Crees que lo que no te mata te hace más fuerte? Según esta investigación, el proverbio es erróneo. “Lo que no te mata, te hace amar el riesgo”.


Economía: La Policía Metropolitana de Bangkok, Tailandia. Por ofrecerse a pagar más dinero en efectivo a los policías si estos rechazan aceptar sobornos.

ignobel-prize-2015-10

Medicina: Hajime Kimata, Jaroslava Durdiaková, Peter Celec, Natália Kamodyová, Tatiana Sedlá?ková, Gabriela Repiská, Barbara Sviežená, y Gabriel Minárik. Por experimentos para estudiar los beneficios o consecuencias biomédicas de besarse intensamente (y otras actividades íntimas e interpersonales).

ignobel-prize-2015-8-100615405-gallery.idge

Matemáticas: Elisabeth Oberzaucher, de Austria, y Karl Grammer. Por intentar usar técnicas matemáticas para determinar cómo un hombre de Marruecos se las arreglo para engendrar 888 hijos entre 1697 y 1727.

Biología: Bruno Grossi, Omar Larach, Mauricio Canals, Rodrigo A. Vásquez, y José Iriarte-Díaz. Por observar que cuando pones un palo con un peso en la parte trasera de una gallina, entonces la gallina camina de una forma similar a aquella en la que pensamos que los dinosaurios caminaban. Y claro, son Chilenos,  La investigación, que fue publicada en febrero del año pasado en la revista científica PLOS One, concluye que “al manipular la locación del centro masivo de los pájaros vivos, es posible recrear la postura y el movimiento de las extremidades que se adjudica a los dinosaurios bípedos extintos”.

ignobel2015-biologia

Diagnóstico médico: Diallah Karim, Anthony Harnden, Nigel D’Souza, Andrew Huang, Abdel Kader Allouni, Helen Ashdown, Richard J. Stevens, y Simon Kreckler. Por determinar que una apendicitis aguda puede ser diagnosticada por la cantidad de dolor que sufre un paciente cuando va en un coche que pasa sobre bandas rugosas.

Fisiología y entomología: Justin Schmidt. Por crear el Índice Schmidt de Dolor de Picotazos, que evalúa el dolor relativo que sufren las personas al ser picadas por distintos insectos; y para Michael L. Smith, Por ofrecerse a que abejas le picaran en repetidas ocasiones en 25 lugares distintos de su cuerpo para ver en cuales duele menos (el cráneo, la punta del dedo medio del pie, y la parte superior del brazo) y en cuales duele más (las fosas nasales, el labio superior, y la base del pene).

_85611134_honeybee

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *