KIC 8462852, La estrella de la que todos están hablando

KIC-8462852

El revuelo sobre la estrella KIC 842852 que tiene atónitos e interesados a los astrónomos y científicos, se ha dado a causa de una extraña observación desde el telescopio Kepler, donde se ha podido observar “extraños objetos” que se interponen a la luz que emite la estrella, los cuales podrían ser restos cósmicos de asteroides, formaciones de planetas, concentraciones de nubes cósmicas, o incluso una “estructura” artificial, como una Esfera de Dyson.

El telescopio Kepler es el nombre de un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra que se encuentren en la zona de habitabilidad de su estrella, llevando a cabo lo que se conoce como misión Kepler. Fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II.

kepler

La estrella KIC 842852, ubicada en la Vía Láctea a 1.500 años luz de la Tierra, tiene cerca de 1,5 veces el tamaño del Sol. Y orbitando a su alrededor, un grupo de científicos descubrió un extraño objeto (u objetos), que lejos de contar con un recorrido regular como todos los planetas, ha pasado con intervalos de entre 5 y 80 días, reduciendo su brillo hasta en un 22%.

La remota posibilidad de que otra civilización tecnológicamente avanzada sea la responsable de el desarrollo de esta estructura debería ser la última opción en consideración para explicar este fenómeno visual, Pero, igualmente, los investigadores ya están trabajando para destapar todo este asunto. La NASA, los astrónomos profesionales y los astrónomos amateurs, así como astrofísicos de todo el mundo, todos tienen su propia hipótesis.

Y la verdad es que hay miles de millones de estrellas donde la vida se puede engendrar sin problemas incluso, aplicando La ecuación de Drake, concebida por el radioastrónomo y presidente del instituto SETI Frank Drake, con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Podríamos ver que el universo estaría lleno de vida, pero en su masivo y magnánimo tamaño estamos tan alejados que se pone en duda la posibilidad remota de la existencia de otras vidas inteligentes.


ecuacion-de-drake-71-728

Y en este caso no sería cualquier vida inteligente, el solo hecho de generar una estructura alrededor de una estrella, es un acto de una civilización de clase intergaláctica (Tipo III), recordemos que la Escala de Kardashov es un método propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológico de una civilización, La cual Tiene tres categorías, llamadas Tipo I, II y III, basadas en la cantidad de energía utilizable que una civilización tiene a su disposición, y que se incrementan de manera exponencial a media que avanza el grado. Estas categorías también están basadas en el grado de colonización del espacio a la que estas civilizaciones hipotéticas han accedido. En términos generales, una civilización de Tipo I ha logrado el dominio de los recursos de su planeta de origen sin salir de el mismo, la civilización del Tipo II abarca los recursos de su sistema planetario, y una Tipo III de su galaxia, y es acá donde donde hipotéticamente una civilización sería capas de cosechar energía de estrellas masivas, con tecnología de estructuras que bordean al astro generando una esfera de recepción energética, denominada esfera de Dyson.

dyson-sphere

Ahora, es por esto, que la estrella Kic ha dado que hablar, una hipotesis de este nivel, podrías er una de las explicaciones del los extraños objetos que se observan por el telescopio Kepler, y Aunque la primera tesis de los astrónomos fue una falla en los equipos, luego de una inspección quedó descartada; lo mismo ocurrió con el impacto entre planetas. “Nunca hemos visto nada igual. Al principio pensamos que podía ser información errónea o movimientos del telescopio, pero todo estaba en orden”, señaló Tabetha Boyajian de universidad de Yale.

KIC 8462852

Así después de toda la especulación tecnológica, la posibilidad más cercana tiene que ver con una nube de cometas atraídos por una estrella cercana, sin trayectoria fija y que se encuentren pasando delante de la estrella de forma irregular. En este caso, hay que considerar que en las estrellas jóvenes este escenario es más habitual, pero de acuerdo a los datos KIC 8462852 parece tener las características de una estrella adulta. Y es ahí el misterio del efecto y el porqué de las hipótesis más complejas. La siguiente opción se relaciona con uno o dos cometas fragmentados, y que se encuentren recorriendo la órbita de la estrella a causa de la gravedad de una estrella cercana, pero tampoco es seguro.

otra posibilidad es recordar el caso de otra estrella cercana el sistema KIC 4110611 cuya curva de luz también resultaba muy extraña, hasta que se detectó que en realidad, el sistema era un muy complejo sistema estelar de cinco estrellas. Los propios investigadores no han tardado en señalar muchos escenarios, unos más creíbles que otros, un poco increíble. Pero en todos, como bien apunta Steve Howell, de la NASA, dejan en último lugar a una posible civilización intergaláctica.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *