El objeto más distante jamás visto en el Sistema Solar

Sistema-solar

Astrónomos han descubierto el objeto más distante jamás visto en el Sistema Solar: un mundo gélido que en la actualidad se encuentra 103 veces más lejos del Sol que la Tierra. Se rompe un récord que anteriormente tenía el planeta enano Eris, que se había visto a una distancia de 90 veces la distancia Tierra-Sol.

Scott Sheppard, un astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington DC, informó que el objeto, fue anunciado el 10 de noviembre en la División de Ciencias Planetarias de reuniones en National Harbor, Maryland de la Sociedad Astronómica Americana.

Con una ubicación más allá del borde del cinturón de Kuiper (hogar de Eris y Plutón) y dentro de los márgenes interiores de la siguiente parte del Sistema Solar, conocido como la nube de Oort podría ser de importancia científica ya que cuerpos celeste en estas primordiales órbitas, han permanecido en reposo durante miles de millones de años.


El planeta enano podría eventualmente unirse a uno de los dos clubes. Si su órbita de día tiene más cerca de nuestro Sol, se convertiría en parte de una población más común de mundos helados cuyas órbitas se puede explicar por las interacciones gravitatorias con Neptuno. Pero si su órbita no lo trae cerca del sol, podría unirse a un club de más raros miembros con otros dos mundos, Sedna y 2012 VP113.

Estos dos planetas enanos nunca vienen dentro de la distancia promedio del sol, a 50 UA del Sol, y sus órbitas pivotean tan lejos como 1000 UA (unidades astronómicas, es una unidad de longitud igual por definición a 149.597.870.700 metros,1 y que equivale aproximadamente a la distancia media entre el planeta Tierra y el Sol). Sheppard los llama “objetos internos de la nube de Oort” para distinguirlos de los objetos helados del Cinturón de Kuiper, que residen entre 30 y 50 UA. La nube de Oort es una esfera hipotética, poco poblada de cuerpos helados, miles de UA de distancia, que marca el borde del sistema solar y el fin de la influencia gravitacional del sol.

Lo que hace que la nube de Oort interior tenga objetos muy interesante con órbitas excéntricas que no puede ser explicadas por la estructura conocida del sistema solar: Algo más tuvo que perturbar sus órbitas para que esten así durante miles de años. Las posibles explicaciones incluyen un planeta gigante invisible que aún orbita en la profundidad o que fue expulsado del Sistema Solar, perturbando los objetos en la nube de Oort interna en su salida. Otras teorías sugieren que las fuerzas gravitacionales, que actúa sobre el sistema solar, cuando el protosol estaba rodeado de otros viveros estelares, podría haber proporcionado los codazos necesarios para expulsar los cuerpos más allá del cinturón de Kuiper.

Aún así, el descubrimiento del objeto da una rara visión en los límites del Sistema Solar. Sólo dos mundos son conocidos en la nube de Oort interior: un objeto llamado Sedna, descubierto por Brown y sus colegas, y otro conocido como 2012 VP113, popularmente apodado “Biden y descubierto por Sheppard y Chadwick Trujillo del Observatorio Gemini en Hilo, Hawaii .

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *