La Exploración espacial y la Minería

Mineria-Exploración-espacial-EEUU

Con todo el mundo tecnológico de SpaceX, la NASA y la mitad de las naciones desarrolladas del planeta mirando planes para la exploración espacial, el gobierno estadounidense está poniendo algunas reglas en el lugar para cuando realmente lleguemos a ese nivel de tecnología y las empresas privadas decidan minar cuerpos celestes.

Según Popular Science, el Senado ha aprobado la Ley del Espacio de 2015 sobre la Exploración espacial, que incluye elementos destinados a fomentar la industria espacial privada floreciente para la minería. Como habrá adivinado, el proyecto de ley establece algunas reglas básicas para los recursos mineros (agua, platino) en el espacio. Según el proyecto de ley, las empresas serán capaces de obtener los derechos sobre los minerales que se extraen en el espacio. Esto puede parecer obvio, pero ponerlo por escrito debe ayudar a despejar el camino para que las empresas comiencen a minar los asteroides con el tiempo.

Por supuesto, sólo porque los Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley, eso no significa que otros países deban hacerlo. El Tratado del Espacio Exterior declara que ninguna nación puede tener propiedades en el espacio, lo que hace que cualquier proyecto de ley centrado en la minería del espacio sea bastante complicado de entender. El Senado cubre sus bases añadiendo: “Es el sentir del Congreso de los EEUU que mediante la promulgación de esta Ley, los Estados Unidos no afirma la soberanía o derechos soberanos o exclusivos o de jurisdicción, o la propiedad de cualquier cuerpo celeste.” Así que, sí, las cosas son todavía un poco complicadas de entender, ya que no serán dueños de un cuerpo celeste minado, pero si las empresas podrán tener derechos sobre los minerales explotados. Pero el hecho de que están, al menos tratamdo de proporcionar alguna orientación, es alentador y esto quiere decir que esto está cerca de suceder.

Derechos de Propiedad en la Exploración espacial

El proyecto de ley haría que los derechos de propiedad oficial, al menos en la legislación estadounidense,  las empresas no pueden poseer los asteroides mismos, la versión actual dice lo siguiente:


“Un ciudadano de los Estados Unidos dedicado a la recuperación comercial de un recurso asteroide o un recursos espaciales, bajo este capítulo tendrán derecho a cualquier recurso o recursos del asteroide o espacio obtenido, incluyendo poseer, transportar, usar y vender el recurso del asteroide o recursos del espacio obtenidos en conformidad con las leyes aplicables, incluyendo las obligaciones internacionales de los Estados Unidos “.

Una versión anterior aprobada en la Cámara en mayo pasado, el Senado enmendó algunos cambios interesantes. Por un lado, mediante la adición de la palabra “abiótico” a la definición de “recursos espaciales”, que especifican que los seres vivos no se consideran un recurso.

El término “recurso espacial” significa un recurso abiótico in situ en el espacio exterior. En otras palabras, las empresas no pueden poseer ningún Alien que potencialmente podrían encontrar por ahí. Otro componente importante del proyecto de ley extiende el período de que las empresas puedan operar con un nivel reducido de supervisión gubernamental, que está diseñado para crear, básicamente, una curva de aprendizaje para las empresas y el desarrollo de la tecnología y los procesos necesarios para iniciar la diversificación minera en el sistema solar. Estamos en los primeros días de la exploración del espacio privado, obviamente, pero si alguna vez queremos llegar – vamos a necesitar algunas reglas básicas para que esto no se arranque de las manos.

El proyecto de ley ha pasado por el Senado de EEUU con la aprobación unánime. El siguiente paso, se dirige a la Cámara de Representantes, y luego a el presidente.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *