ESET, Claves para determinar si una App móvil es segura para niños

eset-apps-ninos

Es Navidad y los dispositivos móviles son uno de los regalos preferidos por los más pequeños en esta época. Es por ello,  que la compañía explica qué deben tener en cuenta los padres para determinar si una aplicación es segura para sus hijos.

Santiago, Chile.– Actualmente hay creciente popularidad de las aplicaciones móviles, que desde 2008 se convirtieron en un elemento central de la vida moderna. De hecho, es uno de los regalos más solicitados por los niños en Navidad. Los padres están conformes con este cambio, ya que las aplicaciones móviles, junto con las tecnologías de última generación, les ofrecen muchas formas de enriquecer la vida de sus hijos. Sin embargo, así como las aplicaciones móviles tienen tantos aspectos positivos, también tienen un montón de desventajas, y aquí es donde los conocimientos de los padres pueden ser insuficientes.

Por ello, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica enumera algunos de los elementos principales a los que se debería prestar atención a la hora de evaluar si una aplicación es adecuada para los niños. Se analizará dos de los sitios de aplicaciones móviles más populares: Google Play y Apple Store

ESET; Proteger los dispositivos

Es importante establecer medidas de seguridad para que haya algún control del contenido al cual los hijos pueden tener acceso. Es necesario establecer contraseñas, restringir el acceso a ciertos sitios web y conversar con el niño sobre lo que se crea que es aceptable e inaceptable en lo que respecta a utilizar dispositivos móviles, navegar por la Web e interactuar con las aplicaciones móviles. Las aplicaciones de control parental, por ejemplo, ofrecen un alto nivel de seguridad que los padres pueden modificar en función de la edad de sus hijos.


Google Play. Google invirtió tiempo y dinero para que su tienda de aplicaciones móviles sea más familiar. Por ejemplo, han desarrollado un filtro “familiar”, que les permite a los padres identificar de inmediato aplicaciones adaptadas para los niños según múltiples categorías; y una “estrella familiar”, que marca las aplicaciones con contenido adecuado para los más jóvenes. Además, Google ahora les obliga a los desarrolladores a resaltar si la aplicación incluye compras integradas para evitar que los niños compren sin querer. Como nivel adicional de seguridad, para las aplicaciones que se etiquetaron como apropiadas para las edades de 0 a 12 años, el usuario tiene que ingresar una contraseña para poder realizar las compras intregradas a la aplicación. 

Apple Store. Apple también modificó su App Store para que sea más familiar: un ejemplo notable es la transformación de la categoría niños. Todas las aplicaciones que se encuentran en la sección de niños menores de 12 años, tienen que cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Protección de la Privacidad Infantil Online. Esto incluye limitar las salidas de la aplicación a otros sitios web (mediante el uso de “puertas de acceso parental”) y exigir que las aplicaciones soliciten el consentimiento de los padres cuando piden información personal. Otras medidas incluyen la capacidad de desactivar las compras integradas en las aplicaciones desde un principio y etiquetar todas las aplicaciones de la tienda que tengan la funcionalidad de compras integradas. Cada aplicación también cuenta con una clasificación por edad, lo que les permite a los padres ver rápidamente si es adecuada para su hijo.

Más allá de ser un usuario de Android o de iOS, si los padres tienen en cuenta algunos de los puntos mencionados anteriormente se asegurarán de que, en lo que respecta a las aplicaciones móviles y la seguridad de los niños, han dejado cubiertos muchos aspectos.

Para conocer más sobre lo último en seguridad informática ingrese aquí: http://www.welivesecurity.com/la-es/

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *