Cifrado de extremo a extremo de Whatsapp

cifrado-whatsapp

El cifrado de WhatsApp ha causado mucho revuelo en estos días con temas de seguridad, ya que la compañía de mensajería ha enviado este mensaje a sus usuarios: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que WhatsApp y terceros no los pueden escuchar o leer”.

whatsapp-cifrado

En un lento despliegue que muchos consideran anticipado, pero a partir de hoy el 100% de los usuarios de WhatsApp podrá tener la opción de comunicarse con el sistema de cifrado de extremo a extremo. Loa que en realidad significa que ni siquiera la compañía misma dueña de la App de mensajería instantánea podrá tener acceso a los mensajes, llamadas, fotos o vídeos que intercambiemos con nuestros contactos con los cuales hemos decidido cifrar nuestra comunicaciones.

Apple y el FBI, Facebook y Ahora WhatsApp

La decisión de la compañía de activar este protocolo de encriptado vendría dada precisamente por el juicio entre Apple y el FBI, pero también por algunos otros en los que Whatsapp se ha visto afectada. De hecho, en Brasil se llegó a detener al vicepresidente de Facebook de América Latina por negarse a colaborar en una investigación, aunque fue puesto en libertad poco después. Recordemos que Apple ha cifrado su sistema operativo movil en base a tu contraseña y/o huella en tu equipo móvil, lo que hace casi imposible acceder a tu información, CASI, puesto que el FBI ha desencriptar un iPhone después de un par de años, y se ha honorifica de esto a lo que Apple no le ha caído muy bien.

En este caso concreto, Facebook había incumplido varias órdenes judiciales que exigían la revelación de mensajes intercambiados entre presuntos narcotraficantes a través de la aplicación WhatsApp, una información a la que la compañía niega tener acceso. A raíz del caso de Apple, han salido a la luz numerosos casos similares, en los que gobiernos o fuerzas de seguridad demandaban a desarrolladoras para conseguir información de teléfonos relacionados con investigaciones policiales.

Así, este movimiento podría interpretarse como una suerte de escudo contra futuras demandas, ya que las tecnológicas no quieren cometer una violación del derecho a la protección de datos, precisamente lo más valioso tanto para la compañía como para el cliente.

Pero..

“WhatsApp puede retener la fecha y la información de tiempo asociada a los mensajes entregados con éxito y los números de teléfono móvil que intervienen en los mensajes, así como cualquier otra información que WhatsApp esté legalmente obligada a recoger”, dicen en los términos.


Con ello, los números de teléfonos y fechas seguirán siendo datos mantenidos por la compañía, los que serán entregados a las autoridades pertinentes en casos legales.

Como funciona

A partir de ahora, cada uno de los chats tiene un código de seguridad único que es usado para confirmar que llamadas y mensajes enviados a esa conversación están cifrados de extremo a extremo. Este código se puede encontrar en la pantalla de información en forma de código QR y es de 60 dígitos. Los números son diferentes para cada chat y pueden ser usados entre los receptores de los mensajes para asegurar que estos están cifrados. La encriptación será válida en las plataformas Android, iOS, Windows Phone, Nokia S40, Nokia S60, en incluso en BlackBerry y BB10

15-12

El sistema desarrollado por Open Whisper Systems se basa en una plataforma llamada Text Secure que lo que hace, en esencia, es crear una llave privada única asociada al dispositivo y necesaria para descifrar el mensaje que llega cifrado con la llave pública. Para rematar, Text Secure cambia de llave cada vez que se envía un nuevo mensaje mediante una tecnología llamada Forward Secrecy. La clave del asunto es que las llaves privadas solo se alojan en el dispositivo del usuario, lo que impide que Whatsapp pueda atender una orden judicial que le solicite esas claves. Ni la propia compañía tiene acceso a ellas.

16-8

Por supuesto, esto no quiere decir que eventualmente los hackers no encuentren una manera de sortear el cifrado y acceder a los mensajes, pero desde luego no lo tendrán fácil. El nuevo cifrado llega sólo unos días después de que se supiera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara un caso similar al de Apple contra WhatsApp, para tener acceso a los mensajes de un delincuente.

https://blog.whatsapp.com/

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *