Telescopio espacial Kepler descubre 1.284 exoplanetas

kepler-exoplanetas

La Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA) anunció el hallazgo de 1,284 nuevos planetas gracias a una novedosa técnica de análisis de los datos del telescopio Kepler, el mayor anuncio de exoplanetas en un solo día hasta la fecha.

“Este anuncio dobla el número de planetas confirmados por Kepler”, anunció en una rueda de prensa Ellen Stofan, científica jefe de la sede de la NASA en Washington. Nueve de los planetas confirmados orbitan a una estrella en la zona habitable, por lo que serían candidatos a albergar agua líquida y, por lo tanto, vida. Con la suma de estos nueve planetas, el número de candidatos a ser habitables descubiertos gracias al telescopio espacial Kepler, que operó hasta 2013, asciende a 21. Cerca de 550 podrían ser planetas rocosos como la Tierra, si se tiene en cuenta su tamaño.

Los datos recopilados por el telescopio Kepler permiten analizar el espectro de más de 150,000 estrellas y detectar ligeras variaciones del brillo, lo que indica el paso de un planeta por la órbita del astro. Esa técnica ha permitido que, por primera vez en la historia, se haya podido confirmar la existencia de más de 2,300 planetas fuera de nuestro sistema solar, aunque de ellos solo una pequeña fracción pueden ser similares a la Tierra. La nueva técnica que ha permitido acelerar de manera exponencial los hallazgos de planetas fue desarrollada por científicos de la Universidad de Princeton (EU), que, gracias un software abierto y algoritmos, han conseguido automatizar las detecciones. El sistema clasifica aquellas variaciones de brillo estelar que permiten adelantar la existencia de planetas potenciales. La técnica ha identificado 4,300 potenciales planetas, pero 1,327 de ellos, pese a ser probablemente planetas, no llegan al 99 % de certeza que marcan los científicos para confirmar el hecho. Además, 707 han sido clasificados como otro tipo de fenómeno astronómico y 984 candidatos a planetas que no habían podido ser identificados previamente han sido confirmados con las nuevas técnicas.

Astrónomos descubren tres exoplanetas parecidos a la Tierra

Los datos suministrados por la sonda espacial Kepler permiten a los astrónomos y científicos entender cómo pueden ser los planetas que son parecidos al nuestro. De acuerdo a los cálculos de los expertos de la NASA, en nuestra Vía Láctea podría haber más de 10 mil millones de planetas potencialmente habitables.


La científica de la misión Kepler del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, Estados Unidos, Natalie Batalha señaló que alrededor del “24 por ciento de las estrellas albergan planetas 1,6 veces más pequeños que la Tierra”. “Si te preguntas dónde podría estar el próximo planeta habitable, está a unos 11 años luz, lo que es bastante cerca”, agregó.

 NASA recupera contacto con telescopio Kepler

El director de astrofísica de la NASA, Paul Hertz explicó que, “el principal objetivo de la investigación sobre exoplanetas es detectar la luz del cuerpo celeste y analizarla para detectar gases como el vapor de agua, oxígeno, metano y dióxido de carbono; que pueden indicar la presencia de un ecosistema biológico”.

De los descubrimientos que el telescopio espacial ha hecho los planetas Kepler-186f y Kepler-452b son los más parecidos a la Tierra en términos de tamaño, temperatura de su estrella (sol) y la energía que recibe de ella, afirmó Hertz.

Sin embargo, este hallazgo se confirmó con un novedoso método de análisis estadístico que permitió estudiar muchos posibles planetas simultáneamente y calcular el porcentaje de probabilidad de que lo fueran, a cargo de Timothy Morton, investigador de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y autor principal del artículo científico publicado en la revista The Astrophysical Journal. “Antes de que el telescopio espacial Kepler fuera puesto en marcha, no sabíamos si los exoplanetas eran raros o comunes en la galaxia. Gracias a Kepler y a la comunidad investigadora, ahora sabemos que podría haber más planetas que estrellas. “Este conocimiento informa a las futuras misiones que son necesarias para acercarnos a descubrir si estamos solos en el universo”,  agregó Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA.

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *