NSA: Programas de Espionaje filtrados

NSA-Programas-de-Espionaje-

Algunas de las más poderosas herramientas informáticas de espionaje creado por el grupo de élite de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, NSA se han reveladas en los últimos días, un desarrollo que podría suponer graves consecuencias para las operaciones de la agencia de espionaje y la seguridad de las computadoras del gobierno y corporativos si cayeran en las manos inadecuadas.

Hoy en día todos portamos un dispositivo digital con acceso a Internet, todos conectados de cierta manera a EEUU, y claro las mas grandes empresas de Silicon Valley están sujetas a sus leyes y también al espionaje de su seguridad nacional, Facebook,Google, solo por nombrar las empresas mas grandes que todos en el mundo utilizan, ahora, estés o no en territorio estadounidense tu información van a parar a las bases de datos de “ellos”.

Una caché de herramientas de hacking con nombres en clave como Epicbanana, Buzzdirection y Egregiousblunder apareció misteriosamente en línea durante el fin de semana pasado, preparando el mundo de la seguridad creando un sin fin de especulaciones sobre si el material era legítimo.

El archivo parecía ser real, de acuerdo con ex-personal de la NSA que trabajaban en la división de piratería de la agencia, conocida como Tailored, Acceso Operaciones (TAO).

“Sin lugar a dudas, son las llaves del reino”, dijo un ex empleado TAO, que habló bajo la condición del anonimato para discutir las operaciones internas sensibles. “Las cosas que estamos hablando, sería un perjuicio para la seguridad de un montón de grandes redes corporativas y gubernamentales, tanto aquí como en el extranjero.”, “Por lo que vi, no había duda de que era legítimo.”

El colectivo, autodenominado Shadow Brokers, publicó este lunes recién pasado, fragmentos de lo que parece un código de alto secreto utilizado por la NSA para penetrar en programas de seguridad informática y espiar a países extranjeros. “Armas cibernéticas” que, según escribieron los hackers en un blog, han sido desarrolladas por Equation Group, otro grupo de piratas informáticos que trabaja para la NSA. El exanalista Edward Snowden apunta como responsable a Rusia, país donde se encuentra asilado. La agencia de inteligencia norteamericana no se ha pronunciado al respecto.

Los datos y documentos filtrados contenían, de acuerdo con The Hacker News, “scripts de instalación, configuraciones para servidores de comando y control (C&C) y exploits (fragmentos de software) diseñados para atacar cortafuegos de empresas estadounidenses como Cisco Systems, Juniper Networks y Fortinet, desarrolladoras de programas de firewallque, que según el grupo Shadow Brokers, pueden ser hackeados por estas herramientas, las empresas aún no han aceptado hacer ningún comentario, informa Reuters.


El grupo de hackers anunció en su blog que las partes de estos códigos se encuentran a la venta al mejor postor, En la subasta online los “hackers” pedían un millón de bitcoins (unos US$570 millones de dólares) y los interesados deben enviar el dinero antes de saber el resultado de la subasta y que no lo recuperarán en caso de perder. El método de pago será la moneda digital Bitcoin, según Shadow Brokers, quienes no ha anunciado la fecha en la que cerrarán la subasta.

De acuerdo con Snowden, el supuesto “hackeo” de la NSA “podría tener consecuencias importantes para la política exterior (de Estados Unidos)”.

El criptógrafo Bruce Schneier está de acuerdo y asegura que el hecho de que los archivos robados tengan fecha del año 2013 es lo que “hace pensar que se trate de un asunto de la inteligencia rusa”.

La NSA todavía no se ha pronunciado al respecto. Tampoco lo ha hecho el gobierno ruso.

washingtonpost.com/

 

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

One Comment:

  1. Estamos a la espera barbudo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *