Exoplaneta J1407b, El Super-Saturno

Exoplaneta-J1407b-Super-Sat

Los anillos de Saturno son una de nuestras imágenes del espacio exterior más reconocibles al instante, pero esos hermosos anillos de roca y polvo ahora tienen cierta competencia, el descubrimiento de un exoplaneta que los científicos llaman El Super-Saturno.

En un artículo recientemente aceptado para su publicación en Astrophysical Journal, científicos del Observatorio de Leiden en los Países Bajos y la Universidad de Rochester anunciaron que habían encontrado un planeta con anillos 200 veces el tamaño de los anillos de Saturno, que miden unas 175.000 millas (app. 281.600 kilómetros).
El planeta se llama J1407b nombrado así después de la estrella que este orbita, J1407. El exoplaneta o el Super-Saturno tiene 37 anillos, con un radio total de los anillos que alcanza los 55 millones de millas. Para poner eso en perspectiva, la distancia de la Tierra al Sol es de 92 millones de millas. J1407b es entre 10 y 40 veces el tamaño de Júpiter. Eso es tan grande que mientras los científicos están bastante seguros de que no es una estrella, todavía están tratando de determinar si es un verdadero exoplaneta, o una enana marrón un objeto que no es ni un planeta o una estrella, sino que se encuentra en algún punto intermedio.


“Si pudiéramos reemplazar los anillos de Saturno con los anillos alrededor de J1407b”, el autor Matthew Kenworthy dijo en un comunicado de prensa, “serían fácilmente visibles por la noche y serían muchas veces más grandes que la luna llena”.

La breve animación a continuación explica cómo los científicos descubrieron cómo eran los anillos. Esencialmente buscaron sombras causadas por los anillos de J1047b que pasaban entre la estrella y la Tierra. “Los detalles que vemos en la curva de luz son increíbles”, dice Kenworthy. “El eclipse duró varias semanas, pero se ven cambios rápidos en escalas de tiempo de decenas de minutos como resultado de estructuras finas en los anillos. La estrella está demasiado lejos para observar los anillos directamente, pero podríamos hacer un modelo detallado basado en las variaciones rápidas del brillo en la luz de la estrella que pasa a través del sistema del anillo.

Las lagunas en el anillo son donde el disco de material alrededor ha sido barrido por la formación de una luna, algo que hemos visto antes en imágenes de sistemas solares lejanos. En el caso de la mayor brecha en los anillos alrededor de J1407b, los investigadores estiman que la luna podría ser aproximadamente el tamaño de la Tierra o Marte.

popsci.com

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *