Algoritmo de Facebook identificará Comportamiento Suicida

Un nuevo algoritmo de comportamiento integrado a la Inteligencia Artificial de Facebook Live detecta un tendencia suicida en sus redes e inmediatamente les ofrece recursos, como el número de contacto de una línea de ayuda. Este sistema podría salvar miles de vidas ofreciendo a los usuarios en riesgo una alternativa viable justo cuando más lo necesitan.

Facebook ha ido creciendo poco a poco desde la supuesta moda de los medios de comunicación social a un elemento esencial de todos los días que ha acumulado una base mensual de 1,86 millones de usuarios.

La operación de escalado a menudo empuja a cabo nuevas características para mantener a los usuarios interesados, y por el momento, su proyecto estrella es Facebook Live, un servicio que permite a los usuarios transmitir videos en tiempo real a sus seguidores. Si bien ha encontrado el favor de los profesionales de diversas áreas para transmitir en el momento por igual, también se ha convertido en una plataforma desafortunada para los suicidios en vivo.

Tomando nota de que otros casos de suicidios en vivo se habían producido en plataformas de redes sociales similares antes, por lo que Facebook ha estado trabajando para desarrollar un patrón de reconocimiento basado en un algoritmo que podría comprobar si hay señales incluso antes de que ocurriera el trágico incidente llevando a una persona a tomar una decisión tan drástica.


Ahora, cuando se detecta un comportamiento similar que pudiera conducir al suicidio, Facebook proporcionará al usuario en riesgo, recursos que van desde la capacidad de contactar a un amigo o una línea de ayuda a unos pocos consejos potencialmente útiles para tratar la depresión. En el otro extremo, los espectadores pueden emitir post o estados que demuestran comportamientos de riesgo y también recibir orientación de Facebook sobre cómo proceder.

Mientras el sistema se está desarrollando en todo el mundo, la opción de ponerse en contacto con una línea de ayuda de un asesor de crisis a través de Facebook Messenger estará disponible solo en los Estados Unidos.

Los escépticos pueden argumentar que un mensaje de Facebook podría no ser tan efectivo como para involucrar inmediatamente a un amigo o una linea de ayuda directa. Sin embargo, Vanessa Callison-Burch, gerente de producto de Facebook, dijo a BBC que la compañía de medios sociales espera evitar invadir la privacidad de cualquier persona o manipular la dinámica personal entre amigos. Ellos reconocen lo crítico que es un tiempo de respuesta rápido, así que tan pronto como el sistema identifica a un usuario en riesgo, el equipo de una operación de la comunidad revisa rápidamente el caso.

Sólo en los Estados Unidos se calcula un suicidio cada 13 minutos, y es la décima causa de muerte en el país. Mientras que el sistema de Facebook es todavía nuevo, por lo que para algunos expertos es reconfortante ver que la compañía de medios sociales se dedica a proteger a sus usuarios al agregar esta característica a su plataforma.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *