Facebook: Compensación económica a cambio de información

Compensación económica a cambio de información, específicamente eso es lo que Facebook está ofreciendo a través de su nueva aplicación, “Study from Facebook”, mediante la cual pagará a sus usuarios a cambio de información sobre cómo usan otras apps.

El objetivo, según la red social, es hacer un análisis de mercado para crear mejores productos para sus usuarios. A través de “Study from Facebook”, la red social quiere saber, básicamente: Qué apps tiene instaladas el usuario, Cuánto tiempo pasa usando esas apps, País del usuario, tipo de dispositivo y de red, Los nombres de actividad de las aplicaciones en uso.

Facebook ha informado que toda la información será gestionada por Applause, una firma socia de Facebook que también se encargará del apoyo técnico y de realizar la compensación económica a los participantes, monto que no ha sido especificado. Además, la red social aclaró que la nueva app a estrenar, “Study from Facebook” no recopila el ID de usuario, contraseñas ni otro tipo de contenido, como fotos, videos o mensajes (*) “Tampoco vendemos información de la aplicación a terceros ni la usamos para dirigir anuncios, y no se agrega a la cuenta de Facebook de un participante si la tiene”, agregó la red social en un comunicado.

*estos ya están registrados, vendidos y ya sabemos que buscan! Pfff obvio! (sarcasmo del editor, claro.)


Recordemos que en 2018, Facebook se vio envuelto en una gran polémica cuando se supo que los datos de 50 millones de sus usuarios habían sido recopilados y vendidos a la consultora política Cambridge Analytica con fines electorales, incluso hay un documental en Netflix “The Great Hack”, el cual ha pasado muy bajo perfil, pero está disponible en la plataforma, La película/documental trata sobre uno de los mayores escándalos en los últimos tiempos: cuando la información de millones de perfiles de Facebook se entregó a una compañía llamada Cambridge Analytica, para crear perfiles de intereses y captar votos en diversos países del mundo, desde EEUU a Argentina. Y se han seguido revelando errores en la privacidad de la red social, que han llevado a la compañía a enfrentarse a una multa de hasta US$5.000 millones de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

Volviendo a la app, Facebook publicará una serie de anuncios sobre la app para alentar a los usuarios a participar. Cuando un usuario haga clic en un anuncio, tendrá la opción de registrarse, tras lo cual la plataforma evalúa si cumple con las características que requiere. Si califica, se le invitará a descargar la aplicación, que encontrará en Google Play Store. Una vez inscrito en la app, el usuario tiene que confirmar que desea participar. En un primer momento, “Study from Facebook” estará disponible primero para los usuarios de dispositivos Android en Estados Unidos e India y próximamente se podrá descargar también en otros países.

Todos los usuarios que decidan participar podrán optar por no seguir haciéndolo en cualquier momento, dijo la red social. El pasado mes de febrero, Facebook tuvo que retirar las aplicaciones Facebook Research y Onavo, que también se utilizaban para estudios de mercado, por recopilar datos de menores de edad. “Hemos aprendido que lo que la gente espera cuando se inscriben para participar en estudios de mercado ha cambiado, y hemos creado esta aplicación para cumplir con esas expectativas”, dijo Facebook en su comunicado.

Facebook: “Ofrecemos transparencia, compensaremos a todos los participantes y mantendremos la información de las personas a salvo y segura”.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *