Agencia Espacial Europea: el riesgo de los residuos espaciales

Según el organismo, de los más de 6.000 satélites lanzados desde el comienzo de la era espacial, menos de 1.000 se mantienen operativos, generando fragmentos.

A modo de ejemplo sobre el potencial dañino de esos restos, la ESA explicó que un tornillo de apenas dos centímetros que sobrevuele la Tierra a una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo tiene un “diámetro letal” suficiente como para destruir un satélite.

Incluso si no se volvieran a lanzar ya nuevos satélites, las simulaciones muestran que los niveles de fragmentos en órbita seguirían aumentando, situación por la que la ESA justifica la puesta en marcha de su iniciativa “Clean Space”.

Con ella investiga métodos que contribuyan a minimizar el impacto medioambiental de las actividades espaciales europeas, reduciendo la generación de residuos tanto en la Tierra como en el espacio.


El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, señaló en el comunicado que la implementación del “Clean Space” es uno de los principales objetivos de su agenda para 2015, ante la “obligación de dejar el espacio a las próximas generaciones tal y como lo encontramos: Impecable”.

OBJETIVOS DE CLEAN SPACE Los proyectos de esta iniciativa incluyen controlar el impacto de las tecnologías espaciales sobre el medio ambiente, desde su diseño y fabricación hasta su eliminación al final de su vida útil.

Entre los nuevos procesos industriales que se incluyen en esa filosofía, por ejemplo, están métodos como el de soldadura por “fricción-agitación”, que permite utilizar menos materiales y menos energía para producir resultados de mayor calidad.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *