LED: 50 años y su inventor le habla al mundo

En 1962, hace 50 años, fue inventado el LED por Nick Holonyak. Una tecnología que cambió por completo al mundo y que hoy es muy utilizada, por ser efectiva y económica. En un video que GE (General Electric) subió a su cuenta de youtube, el padre del LED le habló al mundo sobre su invento:

La primera vez que se pudo emitir luz a través de un LED era  de color rojo, por el arseniuro de galio utilizado en primer lugar para poder producir la luz. Con el paso del tiempo se hicieron varios experimentos que permitieron ampliar la gama de colores emitidos por esta tecnología, y así los usos prácticos de la misma se ampliaron.

En primer lugar, cuando apenas se producía luz roja, los usos de LED eran muy limitados: entre otras cosas, se usaba como el indicador de que un aparato estaba encendido o apagado, o para avisar si el aparato estaba recibiendo energía de la fuente de poder o no. Pulse, una empresa de relojería, logró adaptar la tecnología para hacer el primer reloj de pulsera con esta luz. El problema era que se consumía mucha energía, lo que obligaba al usuario a tener que presionar un botón cada vez que quería ver la hora.

Fue mucho tiempo después de su invención, en 1999, que el LED pasó de ser una simple luz roja a una fuente de iluminación efectiva y con mucha más variedad de colores. Shuji Nakamura, un profesor de ingeniería, innovó en el proceso mediante el cual se mezclan los componentes químicos y así logró producir una luz azul, que al ser mezclada con fósforo producía una luz blanca.


La primera en aprovechar esto fue la industria de linternas, ya que usar bombillos con esta fuente de luz era más económico y los focos no tenían que ser reemplazados. Hoy en día es muy raro encontrar una linterna que no use esta tecnología.

Pero eso era apenas el comienzo. El mouse óptico que seguramente todos tenemos en nuestras casas para manejar los computadores utiliza este tipo de luz. Fue introducido por Microsoft en 1999 y reemplazó al antiguo mouse con la bola que se llenaba de polvo y mugre.

Pero todos sabemos que si hay algo en lo que esta tecnología ha permitido progresos es en el campo de las pantallas. Los televisores cambiaron de ser mastodontes que ocupaban mucho espacio, a ser elegantes pantallas planas que se pueden colgar en la pared. El LED permite una mejor resolución de imagen, con mejores colores y detalles.

El primer televisor en incorporarlo salió en 2004, costaba 10.000 dólares y era de Sony, el Qualia 005. Este fue el que cambió por completo la industria. Es gracias a esto, que se pudo pensar en la posibilidad de ampliar el tamaño de las pantallas sin comprometer la calidad de la imagen producida. Hoy es todo lo contrario, más tamaño es una mejor experiencia al usuario.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *