Erupción solar provoca disrupciones de radio en “amplia zona del planeta”

Una llamarada solar del tipo X1.6, una de las de mayor escala, provocó la ruptura de comunicaciones de radio en una “amplia zona del planeta”, informó el Observatorio del Clima Espacial.

Durante la mañana de este martes, la activa región solar AR 11598 desencadenó una nueva fulguración solar de grandes dimensiones que coincide con la resolución de la Agencia Federal de Energía (FERC) del Gobierno de los Estados Unidos que la semana pasada reconoció oficialmente la existencia de una “laguna” de seguridad para las redes eléctricas del país.


“Hay que acostumbrarse a que el Sol desencadene estos fenómenos completamente normales sin ninguna consecuencia,” explicó el Observatorio. “En el peor de los casos solo habría motivos para inquietarse por uno o dos fenómenos claros y excepcionales, si es que llegan a producirse, pero no por los otros doscientos fenómenos menores y de escasa relevancia propios de cada ciclo solar.”

De acuerdo con el Observatorio, la erupción que ha sido considerada como la tercera más grande del año de las siete que han sido registradas, provocó fuertes disrupciones de radio en la India, China, Nueva Zelanda y Australia.

En un reciente estudio de la firma de consultoría Predictive Science, la probabilidad de que en un rango de 5 a 10 años una eyección coronaria golpee nuestro planeta provocando desencadenar un efecto negativo geomagnético significativo es de 12%.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *