Científicos logran crear “rayo tractor” de Star Trek y Star Wars

Realizando las calibraciones correctas, los expertos lograron mover una pequeña pelota de silicio utilizando dos rayos Bessel. Los científicos David Ruffner y David Grier de la Universidad de Nueva York han calculado las condiciones necesarias para crear el famoso “láser tractor” de series de ciencia ficción como Star Trek y Star Wars, los cuales son utilizados para atraer personas y objetos hacia las naves.

Para lograr esta atracción, los expertos utilizaron rayos Bessel, los cuales tienen una propiedad que permite “tirar” de un objeto y atraerlo hacia el origen del láser. Los rayos láser normales se propagan a la distancia, sin embargo el rayo Bessel no tiene difracción, lo que le permite mantenerse concentrado con una mayor intensidad y “reformarse” si es obstruido por un objeto.

Hace un año, científicos de Hong Kong y China habían descubierto que un rayo Bessel lo suficientemente calibrado podía “empujar” una partícula hacia la fuente del rayo, sin embargo no lograron calcular cómo calibrar el láser de manera correcta.


Basándose en esta información, Ruffner y Grier decidieron utilizar dos rayos superpuestos para realizar una “trampa óptica” y dar la calibración necesaria para que el láser tractor funcionara.

Gracias a los dos láseres, los científicos lograron exitosamente mover una pequeña pelota de silicio de 30 micrómetros de diámetros suspendida en agua.

Si bien el experimento funcionó, se necesitaría de mucha más energía para lograr transportar un objeto más pesado, por lo que se requiere más estudios al respecto para lograr una versión a gran escala.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *