Crean piel plástica que se autoregenera

Cientificos de Universidad de Stanford lograron crear por primera vez un material sintético sensible al tacto que se puede curar así mismo en caso de un corte.

Si bien materiales similares ya han sido creados, algunos requerían altas temperaturas, siendo poco prácticos para el uso diario. Otros materiales que podían regenerarse requerían un cambio en un estructura mecánica o química, por lo que sólo lo podían hacer una vez.

Para crear este nuevo material, los investigadores comenzaron con un plástico que estaba conformado por largas cadenas de moléculas unidas con enlaces de hidrógeno. Las moléculas se pueden separar fácilmente, pero cuando se reconectan, los enlaces se reorganizan solos y restauran la estructura del material, resultando en un material flexible y conductor de electricidad. La adición de pequeñas partículas de níquel incrementó su fuerza mecánica.

Cuando una delgada tira del material fue cortado por la mitad con un bisturí y las piezas fueron presionadas entre sí, recuperaron un 75% de su fuerza original y de su conductividad eléctrica. Luego de treinta minutos, se incrementó a casi 100%. “Incluso la piel humana toma días para sanar, asi que este invento es genial” señaló Benjamin Chee-Keong Tee, científico parte de la investigación.


Los expertos también descubrieron que una muestra podía ser cortada repetidamente en el mismo lugar, y luego de cincuenta cortes y reparaciones, seguía siendo igual de flexible que la versión original.

El material es además lo suficientemente sensible para detectar la presión de un apretón de manos, por lo que su uso sería ideal en prótesis. También podría ocuparse para recubrir dispositivos eléctricos y cables, para que así puedan repararse.

Fuente Link

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *