Las posibilidades de un “apagón de Internet”

Estudio analiza los riesgos de una interrupción de telecomunicaciones a nivel global, tomando en cuenta factores como el acceso a la world wide web (internet) y las situaciones políticas y sociales con todas sus consecuencias.

Los conflictos ocurridos en Siria hace unos días, que como resultado derivaron en el corte de internet y telecomunicaciones en todo el país, no ha sido un hecho aislado y tiene su antecedente a principios de 2011, cuando el Gobierno de Egipto cortó el acceso a internet por 5 días, con un costo de alrededor de 90 millones de dólares en producción.

Aunque, ningún país está libre de esta posibilidad, la empresa Renesys creó un estudio que toma factores como el número de ISP en cada país (proveedores de internet) y las conexiones directas o dependencia de otros proveedores del extranjero, más de la situación política y social de la nación dando como resultado un mapa donde se aprecia los sitios de mayor y menor riesgo de que este evento suceda.


Se muestra a países del Medio Oriente como los de mayor riesgo (Siria, Libia y Túnez), mientras que otros estables como EE.UU., Canadá y Europa son más resistentes a cortes de energía, en el caso de Latinoamérica, Chile es considerado de “bajo riesgo”, aunque difiere de Argentina y Brasil que poseen situaciones igual de fuertes que en Norteamérica aunque en el último tiempo han ido a la baja, es estable. Más al norte, Bolivia, Paraguay y Uruguay tienen un riesgo más elevado, aunque el área de Surinam y Guyana es el más peligroso de la región.

 

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *