Base lunar construida con impresora 3D

base-lunar-esa-3d-4El costo de transportar materiales de construcción desde la Tierra de una futura base lunar es incalculable. Por eso en la European Space Agency, la ESA, (Agencia Espacial Europea), han pensado en usar materiales existentes en la Luna con tecnología de impresión 3D y roca lunar.

base-lunar-esa-3d-1

Desarrollo tubular: El primer paso para la construcción es la colocación de un módulo tubular que se trasladaría desde la Tierra. A partir de este cilindro, en su parte final, se inflaría una cúpula que funcionaría como soporte para la construcción de la base. Posteriormente, disponiendo capas de regolito (pequeños trozos de minerales y rocas) se construiría la base gracias a una impresonar 3D robotizada.

base-lunar-esa-3d-1b

Sistema de Bloques: construidos por una impresora 3D como la que se pretende utilizar en la Luna, pesan app. 1,5 toneladas y forman parte de una demostración de la técnica de construcción. Básicamente el diseño se basa en una estructura de celdas que permite una perfecta combinación de peso y resistencia.

base-lunar-esa-3d-2

El aspecto futurista de la base lunar represantada por la ESA podría hacerse realidad dentro de pocos años. Gracias a esta técnica de impresión en 3D se podrían construir diversos módulos y cúpulas en función de la necesidad. El regolito que cubre las cúpulas protegería a los astronautas de la radiación espacial y los impactos de micrometeoritos.

base-lunar-esa-3d-4


En este diseño podemos ver perfectamente cómo sería la estructura de la futura base lunar en la que está trabajando la ESA junto a Foster + Partners. La estación incluye un refugio inflable presurizado para los astronautas.

base-lunar-esa-3d-5

En la siguiente imagen podemos ver una escultura en 3D creada con un sistema similar al que se podría utilizar para construir la futura base lunar. Este sistema también se está utilizando para crear arrecifes de coral artificiales para preservar las playas de zonas especialmente castigadas por la contaminación y el cambio costero.

base-lunar-esa-3d-6

Actualmente el sistema de impresión disponible construyebloques a  razón de unos 2 metros por hora, sin embargo, según apunta el creador de Monolite, Enrico Dini, la próxima generación de impresoras incrementará esta tasa a 3,5 metros por hora, casi el doble, de esta manera pronto podremos ver en efecto esta creación de la tecnología moderna.

base-lunar-esa-3d-7

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *