Invisibilidad sísmica

Seismic-metamaterial-testYa se prueba en Francia una revolucionaria técnica que permitirá disminuir los efectos catastróficos de los terremotos en lo edificios o construcciones. Se trata de la capa de invisibilidad sísmica. La tecnología estaría más bien destinada a la protección de construcciones de alto valor, como por ejemplo, las plantas nucleares que se ven tan expuestas luego de estos fenómenos naturales.

La clave se encuentra en que esta capa de invisibilidad está fabricada a base de un metamaterial de menor escala que la longitud de onda de las ondas de un sismo, con el fin de poder dirigir el movimiento de estas.

El experimento se basó en crear frecuencias  de 50Hz  y un desplazamiento horizontal de 14 mm desde la fuente del sonido hasta uno de los lados del montaje. Esto, por supuesto, para lograr medir cómo las ondas se propagan entre los pozos de 5 metros de profundidad creados para tal investigación y los edificios, encontrándose que esta capa de invisibilidad logró reflejar las ondas, por lo que casi no penetraron en las estructuras.


Seismic-metamaterial-test

Ahora, el problema es ¿las ondas que se reflejaron dónde van a dar ?¿ a los edificios colindantes? Como sea, es un material de estudio que bien acabado tal vez sea un futuro real aporte en materia sísmica

fuente

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *