El software del futuro

webbotCientíficos de Microsoft Research y del Instituto Tecnológico Technion de Israel han desarrollado un software que predice eventos futuros basándose en los titulares de las noticias publicas en los últimos 22 años en el periódico New York Times, así como en información publicada en diferentes fuentes en línea como Wikipedia o FreeBase. Eric Horvitz, codirector de Microsoft Research, explica que para desarrollar este software cada cadena de eventos se asocia “a un dominio D de palabras relevantes”. “Por ejemplo, el reto de predecir muertes futuras consideraría términos como ‘muerte’, ‘morir’ y otros relacionados; y para predecir futuras epidemias se tendrían en cuenta las menciones a ‘cólera’, ‘malaria’ o ‘disentería'”, aclara.

A partir del análisis pormenorizado de las noticias, y generalizando ciertas secuencias de acontecimientos que se repiten y que se plasman en la información publicada entre 1986 y 2008, los científicos muestran que es posible ?adivinar? ciertos acontecimientos futuros. “Con este trabajo demostramos el poder predictivo de la minería de datos de miles de historias noticiosas”, añade Horvitz.

El nivel de acierto alcanzado con este nuevo software oscila entre un 70% y un 90%, según exponen los autores en su artículo, donde aseguran que el auténtico reto será identificar más patrones monitorizando fuentes de información cada vez más abundantes y establecer asociaciones probabilísticas que nos alerten ante posibles amenazas como epidemias, revueltas sociales y muertes por distintas causas.

Al fin y al cabo, recuerda Horvitz, Mark Twain ya lo expresó con suficiente claridad: “El pasado no se repite, pero sí rima”.


webbot2

Pero este no es el único programa que realiza esta función incluso con la misma capacidad de acierto, en los años 90 se desarrolla Web Bot, que según sus creadores, en un principio, este programa fue creado para realizar diversas predicciones para análisis del mercado de la bolsa.

Esto gracias a una tecnología llamada “sistema de araña”, que consiste en crear una red de búsqueda en Internet para encontrar determinadas palabras claves en diversas páginas web. Cuando la palabra es localizada, el programa toma una pequeña parte del texto de donde procede y ésta es enviada a una central en donde es filtrada y analizada para obtener de ella algunas conclusiones o predicciones básicas. Pero Web Bot fue mas allá y no solo lo utilizaron para predecir cambios en la bolsa, si no que resultó ser un feroz consumidor de información de la red sacando conclusiones futuras propias que se transformaron en predicciones. Algunos afirman, junto con su creador que Web Bot predijo la caída de las torres gemelas en EEUU. así como otras catástrofes ya ocurridas.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *