Impresión de células madre

HWULogoInvestigadores de Heriot Watt University en Escocia, utilizaron células madre como tinta en una impresora 3D. Con esta técnica esperan eventualmente poder imprimir órganos y tejidos, y así sustituir a los donadores en la demanda de transplantes, y sin el riesgo de rechazo.

Para el estudio, el equipo tomó células madre de un riñón embrionario y las cultivó. Luego, las utilizó como tinta en una impresora 3D e imprimió pequeñas gotas. A medida que precisaron la técnica, pudieron hacer esferoides cuyo tamaño es esencial para que las células madre trabajen adecuadamente.

CellPrinter02

Los investigadores realizaron varios experimentos para cerciorarse de que las células madre sobrevivieran el proceso de impresión, y hallaron que 99 por ciento de ellas seguían vivas y viables. La ventaja de las células madre es que pueden convertirse en cualquier célula del cuerpo. Las células embrionarias, tomadas de embriones humanos en sus primeras etapas de desarrollo, pueden madurar en líneas de células madre y replicarse indefinidamente.


“Eventualmente, este avance científico podrá ser usado para imprimir nuevos tejidos, como un relleno dentro de órganos existentes para la regeneración. Incluso podría limitar las pruebas de nuevas drogas en animales y realizarlas en tejido humano”, comentó Jason King, uno de los investigadores del estudio.

dish

Además, esta impresión tridimensional de células madre podría ser utilizado en reemplazo de neuronas para enfermedades degenerativas como el Alzheimer, o en la creación de células pancreáticas que curen la diabetes, entre muchas otras.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *