El estrés como herramienta para mejorar el desempeño cerebral

images (1)Un estudio reciente de investigadores de la Universidad de California reveló que pequeñas dosis de estrés no siempre son negativas, sino que pueden aumentar la memoria, el rendimiento conductual, cognitivo y la lucidez de las personas. 
Los análisis, realizados con ratas, procuraron indagar en los efectos de este tipo de presión, llegando a determinar que el estrés agudo, no crónico y de corta duración, puede ser beneficioso para el desempeño cerebral. Inmovilizadas en sus jaulas, las ratas fueron sometidas a situaciones estresantes breves que incrementaron sus niveles de corticosterona, hormona del estrés. Esto permitió que las células madre de sus cerebros se multiplicaran en nuevas células nerviosas.Al cabo de dos semanas, las ratas estresadas obtuvieron un mejor rendimiento en un test de memoria. Los investigadores, mediante una técnica especial de etiquetado de células, lograron establecer que estasnuevas células nerviosas eran las mismas que colaboraron con el aprendizaje de nuevas tareassemanas más tarde.Este descubrimiento permite confirmar la noción de que las hormonas del estrés ayudan a un animal a adaptarse a determinadas situaciones y enfrentarse a casos similares en el futuro.


Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *