Centro de la Tierra tiene una temperatura de 6000°C

1367199756-765Un nuevo análisis indica que el núcleo de la Tierra es mil grados más caliente de lo que se pensaba, teniendo una temperatura similar a la superficie del Sol. Utilizado rayos X para analizar el comportamiento de cristales de hierro, los investigadores pudieron comprobar cómo se formaban y derretían, estimando así que la temperatura del núcleo de la Tierra llega a los 6000°C.

El núcleo de la Tierra está conformado por una esfera de hierro líquido, de un tamaño similar a nuestra Luna, y rodeada de una corteza externa que consiste principalmente en una aleación de hierro y níquel líquido. Los primeros experimentos que medían el derretimiento del hierro sugerían que el núcleo tenía una temperatura de cinco mil grados, pero los científicos nunca habían llegado a un acuerdo acerca de la exactitud de esa medida.


La nueva prueba para determinar el calor del centro de la Tierra fue realizada utilizando una de las fuentes de rayos X más intensas del mundo localizada en la instalación europea de radiación sincrotrón (ESRF por sus siglas en inglés). Allí, el equipo utilizó un dispositivo conocido como celda de yunque de diamante para proyectar rayos X al núcleo atómico del hierro y ver así cómo el elemento pasaba de su forma sólida a líquida.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *