Facebook y Microsoft revelaron datos de sus usuarios al Gobierno de EEUU

microsoft-facebookFacebook y Microsoft revelaron que las  autoridades estadounidenses hicieron decenas de miles de solicitudes  de información sobre datos de sus usuarios en la segunda mitad de  2012.  En un comunicado, el principal asesor  legal de Facebook, Ted Ullyot, señaló que la compañía fue objeto de  entre 9.000 y 10.000 solicitudes en los últimos seis meses del año  pasado, que afectaron a entre 18.000 y 19.000 cuentas y provinieron  de autoridades locales, estatales y federales.  

Las cifras engloban tanto los pedidos de la policía local u otras  autoridades como los relacionados con la seguridad nacional.  La decidión de hacer públicas las cifras busca contrarrestar las  “afirmaciones exageradas y falsas en recientes informaciones de  prensa sobre la frecuencia y alcance de las solicitudes de datos”,  indica el texto, que recuerda que facebook tiene 1.100 millones de  usuarios activos al mes en todo el mundo.

Facebook aclaró que daba a conocer los datos tras llegar a un  acuerdo con las autoridades estadounidenses, que permitieron a la  empresa por primera vez incluir en sus informaciones sobre pedidos de  datos aquellos relativos a la seguridad.  La decisión llega después de que Edward Snowden, un ex empleado de  una subcontrata de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtrara  los detalles sobre el amplio programa de espionaje del gobierno de  Estados Unidos, que apuntaba a que las grandes compañías tecnológicas  entregaban datos a las autoridades en secreto.


Poco después, también Microsoft hizo públicas sus cifras,  incluyendo las solicitudes relativas a la seguridad nacional. En esos  mismo seis meses, la compañía recibió entre 6.000 y 7.000 pedidos de  información, indicó el vicejefe de asuntos legales John Frank.  Los pedidos afectaron a entre 31.000 y 32.000 cuentas de usuarios.

A diferencia de Google, Facebook no había dado datos hasta ahora  sobre las solicitudes de información por parte de las autoridades,  alegando que algunos casos son tan secretos que no se pueden incluir  ni siquiera en las estadísticas. Hace unos días, Google, Microsoft y  Facebook pidieron al gobierno que les permitiera publicar estos  números para una mayor transparencia.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *