El malware en móviles crece un 614 por ciento anual

Who-can-fight-Android-malware

El malware para móviles ha crecido un 614% en el último año. El sistema operativo más afectado es Android que abarca el 92% de todas las amenazas detectadas.

La empresa de seguridad y conectividad, Juniper Networks, presentó su tercer informe anual de amenazas móvil con unos preocupante resultados. En el periodo que abarca el estudio desde marzo de 2012 hasta marzo de 2013, la tasa de este tipo de amenazas para móviles ha crecido un 614%, o lo que es lo mismo, 276.259 aplicaciones maliciosas.

El informe se basa en un análisis de más de 1,85 millones de aplicaciones móviles y vulnerabilidades en los principales sistemas operativos móviles. El dato preocupa todavía más si se tiene en cuenta que el año pasado el porcentaje de aumento fue de un 155 por ciento, por lo tanto en este último periodo la cifra se ha prácticamente cuadruplicado.

Los ciberdelincuentes no se conforman con atacar los dispositivos sino que van a por aquellos con mayor número de usuarios y que en este caso es representado por el sistema operativo Android. A nivel mundial domina con casi el 60% de la cuota de mercado de teléfonos inteligentes, bastante por encima de Apple con un 19% y Microsoft con un 18%


Según Juniper desde el último mes sólo el 4% de los usuarios de Android ejecuta la versión del sistema operativo más reciente. Dado que los usuarios permanecen en las versiones anteriores, como Ice Cream Sandwich y Gingerbread, se pierden las nuevas actualizaciones de seguridad de Google.

Las aplicaciones más imitadas por los ciberdelincuentes para meter el virus son Google Play, Skype, Adobe Flash, y Angry Birds. Recientemente, incluso se han encontrado agentes maliciosos “Bad Pigs” de la aplicación que se disfrazan como el popular juego Bad Piggies en Google Play.

Para disminuir el riesgo de infección de malware móvil, los usuarios deben evitar la compra de aplicaciones desde las tiendas de ‘apps’ de terceros y hacerlo desde las oficiales, actualizar los sistemas operativos móviles con la versión más actual y no permitir que las aplicaciones accedan a la información personal y privada almacenada en los dispositivos.

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *