Regeneran la retina reprogramando sus neuronas

macroc_eye_30042010

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto una vía para regenerar la retina re-programando las neuronas de esta y parte del ojo, ya descrito como un nuevo mecanismo para la regeneración de tejidos neuronales.

La investigación, explora la posibilidad de regenerar tejidos mediante la re-programación de las células, gracias a la fusión celular. La jefa del grupo de Re-programación y Regeneración del CRG, Pia Cosma, y su equipo, han utilizado precisamente el mecanismo de fusión celular para re-programar las neuronas en la retina. Este mecanismo consiste en introducir células madre de la médula ósea en la retina dañada, con lo que las nuevas células diferenciadas se fusionan con las neuronas en la retina y éstas adquieren la capacidad de regenerar el tejido dañado.


“Por primera vez hemos conseguido regenerar la retina y re-programar sus neuronas mediante fusión celular in vivo. Hemos identificado una vía de señalización que, una vez activada, permite que las neuronas puedan ser re-programadas mediante su fusión con células de la médula ósea”, ha anunciado Pia Cosma.

El trabajo demuestra que la regeneración de tejido nervioso mediante fusión celular es posible en mamíferos y descubre esta nueva técnica como un mecanismo potencial para la regeneración de tejido nervioso más complejo.

La investigación, financiada por el Consejo Europeo de Investigación, el Human Frontier Science Program, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación La Marató de TV3, AXA Research Fundation, Juan de la Cierva y Boeringher Ingelheim, se encuentra en un estadio muy temprano, pero, según el CRG, ya existen laboratorios interesados en poder seguir este trabajo y llevarlo a un estadio más aplicado.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *