Los nanotubos de carbono podrían reemplazar al cobre

CarbonNanoforms1200x7501-800x500

En una de las academias de ciencia más antiguas del mundo, en Londres, un joven científico mexicano, César Miranda-Reyes, investigador del Departamento de Materiales de la Universidad de Cambridge, habló con pasión al público británico sobre una de las tecnologías más innovadoras: los nanotubos de carbono.

Se trata de un material más de diez mil veces más fino que un cabello humano que podría revolucionar el acceso a la electricidad y llegar incluso a reemplazar el cobre.

“Uno de los principales problemas que hemos comenzado a enfrentar es la creciente demanda de electricidad y aunado a ella, el continuo incremento en los precios del cobre producto de la escasez de este material. Es necesario encontrar nuevos materiales conductores que ayuden a satisfacer nuestra necesidad de electricidad”, dijo Miranda-Reyes.

El científico explicó que a pesar de que el cobre ha sido por mucho años el material utilizado en casi todas las aplicaciones electrónicas gracias a su excelente conductividad eléctrica, muchas aplicaciones y dispositivos electrónicos en la actualidad comienzan a requerir características que el cobre no posee; por ejemplo, materiales cada vez más ligeros son necesarios en cualquier tipo de vehículo para reducir el peso del vehículo y por tanto el consumo de combustible.

Los nanotubos de carbono pueden obtenerse además a partir de metano, ofreciendo una tecnología con menor impacto ambiental que el relacionado con la extracción del cobre.

Similar a un panal de abejas

nanotubos


Un nanotubo de carbono es un cilindro hueco y extremadamente pequeño cuyas paredes están formadas por átomos de carbono acomodados de tal manera que forman una red de hexágonos, muy similar a un panal de abejas en el que los átomos de carbono se encuentran en los vértices de cada hexágono, señaló Miranda-Reyes.

“Estas nanoestructuras, además de ser uno de los materiales más ligeros y fuertes que se conocen, también son excelentes conductores de electricidad”, agregó el científico.

Más verde

El investigador explicó que para poder reemplazar al cobre es fundamental mejorar la conductividad eléctrica de los cables producidos con nanotubos de carbono.

Una vez que en el futuro se alcance una conductividad similar a la del cobre, “las ventajas de las fibras de nanotubos, como el hecho de que son extremadamente ligeras, flexibles, muy fuertes, resistentes a la corrosión y no tan costosas como el cobre si son producidas a grandes escalas convertirán a este nuevo material en una alternativa viable para reemplazar al cobre”.

Conductividad

Microsoft Word - pressrelease_Eng_final2.doc

A nivel personal, César Miranda-Reyes sostuvo que un aspecto fascinante de la nanotecnología es “que es un campo multidisciplinario en el que convergen muchas ramas de la ciencia y que por lo tanto requiere de un continuo aprendizaje para alcanzar un conocimiento profundo de algún tema”.

“En términos más generales, la sensación que se obtiene cuando se termina alguna etapa de un proyecto de investigación que produjo resultados tangibles es muy grata. A veces se obtienen resultados que nadie había encontrado antes y ser parte de ese tipo de investigaciones produce una satisfacción muy grande”.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

3 Comments:

  1. Pingback: Carbino: super-material más resistente que el grafeno

  2. Pingback: “Los Rothschild dejan Londres y se van a Hong Kong un tiempo”. | eladiofernandez

  3. Pingback: “Los Rothschild dejan Londres y se van a Hong Kong un tiempo”. | MAESTROVIEJO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *