Mancha Solar se pudo ver a simple vista

solar

El Sol últimamente trae a los astrónomos de cabeza. Sobre todo por una de las mayores manchas solares descubiertas en su superficie en los últimos años. La mancha es tan gigantesca que es más grande que la Tierra y se puede captar a “simple vista”, es decir, con equipamiento fotográfico convencional. Eso es justo lo que muestra la imagen de arriba, tomada por la fotógrafa Jo Hunter y difundida por la NASA este fin de semana. En el centro del Sol se puede ver un “diminuto” punto negro, un conjunto de manchas solares que podrían generar en cualquier momento un potente tormenta solar.

El observatorio espacial STEREO de la NASA captó el martes dos eyecciones de masa coronal provocadas por la misma mancha AR 1618. La gigantesca nube ardiente de partículas y radiación que salió disparada desde la superficie del astro rey hacia el espacio podría alcanzarnos, según las previsiones de la NOAA, el  viernes.


Existe un 65 % de posibilidades de que esta liberación de plasma solar provoque tormentas geomagnéticas. Posiblemente se formen bellas auroras en altas latitudes.

Las eyecciones de masa coronal pueden afectar a los sistemas eléctricos y los satélites, de los que cada vez somos más dependientes.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *