Todo sobre PRISM

NSAComo ya hemos hablado varias veces sobre Espionaje On-line, el desarrollo de programas a pedido por DARPA, NSA y en sí, por los departamentos correspondientes  a la seguridad nacional de EEUU, rescatamos fracciones de un artículo publicado por TheVerge. sobre el programa de vigilancia de la NSA para el espionaje no solo doméstico en Norteamérica si no que los detalles últimamente filtrados, PRISM se extiende al resto del mundo.

¿Qué es PRISM?

PRISM es una herramienta utilizada por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) para recoger datos electrónicos privados que pertenecen a los usuarios de los principales servicios de Internet como Gmail, Facebook, Outlook y otros. Es la última evolución de post-9/11 esfuerzos de vigilancia electrónica del gobierno de EE.UU., que comenzó durante la presidencia de Bush con la Ley Patriota, y se expandieron para incluir la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), promulgada en 2006 y 2007.

Hay muchas cosas que todavía no sabemos cómo funciona PRISM, pero la idea básica es que se permite a la NSA para solicitar datos sobre personas concretas de las principales empresas de tecnología como Google, Yahoo, Facebook, Microsoft, Apple y otros. El gobierno de EE.UU. insiste en que no se le permite recoger datos cuando se obtiene el permiso del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera secreto para forzar la entrega de información.

¿Cómo se creó PRISM?

Como informó el Washington Post, The Protect America Act de 2007 dio lugar a la creación de un programa secreto de la NSA llamada 984XN EE.UU. – también conocido como PRISM. El programa se dice que es una versión simplificada de las mismas prácticas de vigilancia realizadas es los EE.UU. en los años que posteriores  al atentado 11/9, bajo el mandato de el presidente George W. Bush denominado como “Programa de Vigilancia de Terroristas”.

La ley Protect America Permite que el fiscal general y el director de la inteligencia nacional en un documento clasificado, explicar cómo los EE.UU. quiere recoger información de inteligencia sobre personas en el extranjero cada año, pero no requiere objetivos o lugares específicos para ser nombrado. Como informa el Post, una vez que el plan ha sido aprobado por un juez federal en una orden secreta, la NSA puede exigir a las empresas como Google y Facebook para enviar los datos al gobierno, siempre y cuando las solicitudes cumplan con los criterios del plan de “clasificadas”.

¿Quién es responsable de la filtración de PRISM?

Edward Snowden, un contratista de inteligencia de 29 años de edad, ex empleado de la NSA, la CIA y Booz Allen Hamilton, confesó responsable de la filtración de los documentos PRISM. Se reveló el 9 de junio, tres días después que los informes se publicaron sobre el PRISM, en una entrevista con The Guardian, Snowden dijo: “Yo no quiero vivir en una sociedad donde sucede este tipo de cosas”, y afirmó que solo lo ha motivado el deber cívico de filtrar información clasificada.


Snowden salió de los Estados Unidos antes de la fuga de los documentos con el fin de evitar su captura, refugiándose en Hong Kong – donde permaneció hasta el 23 de junio. Con la ayuda de WikiLeaks, Snowden huyó Hong Kong a Moscú, y ha solicitado asilo en Ecuador, Rusia y otros países. Él reside tranquilamente en un aeropuerto de Moscú, a la espera de recibir asilo.

¿Qué recolecta la NSA?

Mientras PRISM ha sido la historia de laque más se habla y la fuga de Snowden, las revelaciones han arrojado una luz sobre una amplia gama de programas de vigilancia de la NSA. En términos generales, la tesis se puede dividir en dos categorías: upstream wiretaps, (algo así como escuchas telefónicas rió arriba) que es la directa extracción de datos desde los cables submarinos de telecomunicaciones transcontinentales, y los otros como PRISM, que adquieren las comunicaciones de los proveedores de servicios estadounidenses.

los programas de la NSA recogen dos tipos de datos: los metadatos y los contenidos. Los metadatos son el subproducto de las comunicaciones sensibles: como registros telefónicos sí es que se revelaron los participantes, horas y duración de las llamadas, las comunicaciones recogidos por PRISM incluyen los contenidos de correos electrónicos, chats, llamadas de VoIP, los archivos almacenados en la nube, y más.

Funcionarios de Estados Unidos han tratado de disipar los temores acerca de los metadatos recogidos indiscriminadamente por la  NSA, señalando qué no revelará el contenido de las conversaciones. Sin embargo, los metadatos pueden ser tan reveladores como el contenido – los metadatos en internet incluyen información: como los registros de correo electrónico, datos de geolocalización (direcciones IP), y las historias de búsqueda en la web. Debido a una ley de décadas de antigüedad, es decir, los metadatos es por mucho el contenido menos protegido que en los EE.UU, siendo que es el más importante con contenido personal.

 

En resumen

Al margen, la web como la conocemos normalmente, (porque existen varios niveles) está totalmente controlada, por las grandes redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, además de compañías dueñas de buscadores y servicios de correos como Google y Yahoo, dispuestos a colaborar con la entrega de datos personales de todos sus clientes al rededor del mundo, puesto que ya sabemos que no es el dinero lo más importante y lo que entrega el poder, si no, el manejo y la cantidad de información que se maneja.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *