ALMA observa línea de hielo tipo nieve en el espacio

twhydra02

Gracias a la ayuda del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) instalado en Chile, un equipo de astrónomos captó la primera imagen de una línea de hielo/nieve en el espacio.

Los expertos creen que esta línea desempeña un papel importante en la formación  y composición química de los planetas que rodean una estrella, porque la humedad congelada ayuda a que los granos de polvo se agrupen.

En la Tierra, la nieve se forman típicamente en elevaciones altas donde la caída de las temperaturas transforman la humedad atmosférica en nieve. De la misma manera, se cree que las líneas de nieve se forman alrededor de estrellas jóvenes en los lejanos confines, más fríos que los discos en los que se forman los sistemas solares.

_68840252_star


Según el artículo publicado en la revista ‘Science Express’, la línea de nieve en un sistema solar es donde las temperaturas llegan al punto de congelación y juntan el agua y otros compuestos químicos que, de otra manera, serían vapores.

Con ALMA se vio una línea de hielo de CO nunca antes vista alrededor de TW Hydrae, una joven estrella a 175 años luz de distancia de la Tierra.

“ALMA nos ha dado la primera imagen real de una línea de nieve alrededor de una joven estrella, que es muy emocionante, porque nos da información sobre el periodo muy temprano en la historia de nuestro propio sistema solar”, destaca Chunhua Charlie Qi, investigador del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts y quien dirigió el equipo de investigación.

La ‘TW Hydrae’, en la constelación de Hidra, se considera como el sistema solar infantil más cercano a nuestro sistema solar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *