Nuevos descubrimientos en el Manto de la Tierra ayudarían a explicar su Origen

20130716142702-0Cuando pensamos en los inicios de nuestro planeta, nos imaginamos un origen violento, con inmensas nubes de gas, polvo espacial, y asteroides colisionando unos con otros y contra la Tierra en formación.

Esta teoría es avalada por una gran cantidad de simulaciones y estudios de geología, pero siempre quedó una gran duda, ¿Si la Tierra fue creada por el constante choque de asteroides, por que su composición, el material que podemos encontrar en nuestro planeta, no es similar a estos?.

En este escenario, hay algo que no cuadra, y es que el “Manto de la Tierra”, la capa de material que separa la superficie de la Tierra del Núcleo de esta, le falta plomo, una característica que se encuentra en los meteoritos, que han sido analizados después de que se estrellaran contra la Tierra.

Gran parte de la Tierra está compuesta de rocas con una alta proporción de uranio a plomo (uranio natural se descompone para dar lugar a plomo con el tiempo). Sin embargo, de acuerdo con las teorías convencionales de la evolución planetaria, la Tierra debe albergar un depósito de capa en algún lugar de su interior que tiene una baja proporción de uranio a plomo, para que coincida con la composición de los meteoritos. Pero tal depósito aún no ha sido descubierto – un detalle que deja a los orígenes de la Tierra brumoso.

Ahora investigadores del MIT, departamento de ciencias de la Tierra, Atmósfera y Planetaria, han identificado un nuevo “Flujo Oculto” de material en el Manto de la Tierra, que tendría una composición más similar a la de los meteoritos.

Un Manto Expuesto

composicion_internaMedir la composición de este “Flujo Oculto” del Manto es casi imposible, ya que se encuentra a unos 40 o 50 km, bajo la superficie, más allá del alcance de las técnicas convencionales.


Sin embargo hay un lugar en la Tierra donde el Manto es visible, una región al norte de Pakistan llamado el arco Kohistan.

Desde aquí Jagoutz, profesor asistente de geología en MIT, recogió varias muestras, las que analizó, y descubrió que su densidad mucho mayor al resto, posiblemente creando reservas ocultas.

 

 

Fuente : MIT

Francisco Andres Fernandez Ramirez

Founder Builder Editor Revista Proware, amante de la Tecnología, Robotica y Ciencias, además Ingeniero Informático Emprendedor http://www.proware.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *