CSIC desarrolla sistema para producir hidrógeno mediante luz solar

2013071956hidrogen
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han creado un catalizador para producir hidrógeno a partir de agua y monóxido de carbono a temperatura ambiente, utilizando solamente la energía solar.

Este hidrógeno, que es visto como una nueva alternativa al uso de combustibles fósiles y un sistema de almacenamiento de energías renovables, se produce industrialmente a través de un proceso con vapor que proviene de hidrocarburos y gas natural.

Según Avelino Corma, investigador del CSIC, “este proceso requiere de elevadas temperaturas para ejecutarse, ya que consiste en exponer al gas natural con vapor de agua a temperaturas en torno a los 350°C y a una presión determinada”.

Para poder descomponer el agua en hidrógeno y emplear el monóxido de carbono como reductor, estos investigadores han llegado a la conclusión de que nanopartículas de oro deben utilizarse como fotocatalizadores.


“Este proceso fotocatalítico se puede realizar mediante luz solar y también utilizando luz solar simulada, así como la luz de un dispositivo LED centrado en el rango de los 450 nanómetros, lo que indica que la luz ultravioleta también promueve la reacción”, ha explicado Hermenegildo García, catedrático de la UPV.

Reducción del efecto invernadero

Uno de los resultados de las investigaciones realizadas es que el impacto medioambiental de la producción de hidrógeno para su empleo como combustible depende de la fuente de energía para su obtención.

A diferencia de otros procesos industriales para producir hidrógeno mediante reacciones endotérmicas a altas temperaturas, la técnica fotocatalítica mediante nanopartículas de oro se lleva a cabo a temperatura ambiente “sin ningún otro requisito que la luz solar”, ha comentado Corma.

En cuanto a las demás técnicas que también utilizan metales nobles, el investigador ha afirmado que se puede obtener un comportamiento similar, aunque resulte menos eficiente en el espectro ultravioleta y en la región visible de la luz.

Si la energía necesaria para la obtención de hidrógeno proviene de fuentes renovables como la solar, “se podrán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha añadido.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *