Cultivan tejido cardiaco que puede latir

heart-corazon-cardiaco-cardiovascular-circulacion

La gente con insuficiencia cardíaca avanzada generalmente viven el resto de sus vidas esperando un donante de corazón y, aunque uno aparezca, les cuesta recibir sin rechazo el órgano nuevo. El cultivo de nuevos corazones a partir de las células madre puede abrir la posibilidad de producir órganos personalizados que tengan el tamaño y la forma ideales pero, lo que es mas importante, que no sean rechazados luego de ser trasplantados.


Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg han dado un gran paso hacia ese objetivo al poblar exitosamente el corazón ‘des-celularizado’ de un ratón con células progenitoras cardiovasculares multipotenciales (MCP por sus siglas en inglés) humanas y lograr que este lata. Se utilizó un procedimiento especial para eliminar las células cardiomiocitas originales del corazón del ratón, dejando sólo la matriz estructural vacía del órgano.

Luego la sembraron con MCP derivadas de células de fibroblastos obtenidas por biopsias de piel, las cuáles habían sido transformadas anteriormente en células madre pluripotenciales. Las MCP lograron diferenciarse luego en tres tipos diferentes de células cardíacas, lo cual realizaron bajo la guía aparente de la matriz y, luego de unas cuantas semanas, el ‘nuevo’ corazón comenzó a latir a razón de 40 a 50 latidos por minuto. Los investigadores piensan que esta tecnología debería permitir la creación de tejido cardíaco sano o quizás de corazones enteros, que podrían revolucionar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *