Biobots: dispositivos que podría viajar por nuestros cuerpos

Artificial Liver Cells 10

No todos los bioingenieros que están usando impresoras en el laboratorio están tratando de crear tejidos u órganos. Algunos son la intención de hacer máquinas biológicas.

En el laboratorio de Rashid Bashir, responsable del departamento de bioingeniería de la Universidad de Illinois, los investigadores han hecho pequeños “biobots” híbridos de gel en parte y en parte células musculares, que pueden moverse por su cuenta. La investigación podría algún día conducir al desarrollo de dispositivos diminutos que podrían viajar en el cuerpo, asistiendo a toxinas y entregando medicamentos.

walk-bio-bots-3d-printed-1

Vincent Chan, investigador en el laboratorio y el autor principal de un artículo publicado el pasado otoño que describe el trabajo, dijo que primero comenzó a buscar en el uso de las impresoras 3-D hace unos cinco años. “Ese fue el santo grial para Nuestro objetivo de la impresión de órganos”, dijo. “Pero, obviamente, es muy complejo y muy difícil.” Así que él y otros en el laboratorio comenzaron a buscar otras maneras de utilizar la tecnología.


BioBots-1112-de

Con los biobots, la impresora imprime con el gel, no con las células. Y se imprime el gel en una forma específica – algo así como una pequeño trampolín, alrededor de un cuarto de pulgada de largo, que se eleva sobre una base más corta. Luego, las células del músculo cardíaco de las ratas se colocan en un lado para hacer la junta.

_64182761_biobot“Las células comienzan a extenderse y formar conexiones”, dijo el Dr. Chan. Y luego, al ser células del corazón, comienzan a latir al unísono. Las contracciones hacen que el tablero se combe y se mueva toda la estructura hacia adelante. Con la impresora 3-D, los investigadores fueron capaces de hacer trampolines de diferentes espesores para alterar el grado de curvatura, optimizando el movimiento.

El trabajo es parte de un proyecto de investigación de varias universidades, financiado por la National Science Foundation, para desarrollar dispositivos multicelulares con aplicaciones en el cuidado de la salud, la seguridad y otros campos. O, como lo expresó el Dr. Chan, para tomar algunos de los componentes de los organismos como las células musculares, células cerebrales y otras “. Y al combinarlas de diferentes formas para crear un tipo diferente de máquinas biológicas”

Los investigadores de Illinois están trabajando en la regulación de las contracciones musculares, lo que tendría como consecuencia la aceleración o desaceleración de los biobots, o lograr que se inician y se detienen. Una manera obvia de hacerlo sería utilizar productos químicos: Poner la cafeína en las células del corazón aumentará la frecuencia de las contracciones, por ejemplo. Pero el Dr. Chan dijo que los investigadores estaban buscando a técnicas de ingeniería genética que les permita utilizar la luz para activar las contracciones encendido o apagado.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *