Mega explosión cósmica

rayos-gamma_REVISTAPROWARE

La NASA capta la explosión cósmica de rayos gamma más energética y más brillante jamás detectada, El director de Astrofísica de la NASA, Paul Hertz, calificó el evento como una explosión “monstruosa” Un informe de la revista Science señala que la explosión fue captada en abril por los telescopios espaciales Fermi y Swift.

Los brotes de rayos gamma son destellos asociados a explosiones extremadamente energéticas en galaxias distantes cuando colapsa una estrella, creando un agujero negro y la emisión de partículas que viajan a la velocidad de la luz.. Son los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo, que pueden durar desde unos nanosegundos hasta cerca de una hora, Con frecuencia son seguidos por una luminiscencia residual de larga duración de radiación a longitudes de onda mayor, (rayos X, radiación ultravioleta, luz visible, radiación infrarroja y radiofrecuencia).

“La estrella estaba viviendo alegremente, fusionando material en su núcleo. Hasta que se quedó sin combustible”, explicó O’Brien, que forma parte del equipo que controla el telescopio Swift.


Los científicos creen que el centro del astro colapsó en un agujero negro y liberó un poderoso chorro de energía: el estallido de rayos gamma.

Una onda expansiva podría también haber causado que el resto de la estrella se expandiera hacia atrás, creando así otro evento deslumbrante, una supernova.

“Podemos ver la luz en descomposición –los remanentes de los dos eventos– semanas o meses después”, dijo el astrónomo.

Aunque este estallido fue más cercano a la Tierra que la mayoría de las explosiones de rayos gamma que han sido detectadas hasta ahora, su radiación no representó ningún peligro.

fuente: bbc

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *