El regalo de la tecnología

ninos-tecnologia_REVISTAPROWARE

Acercándose las fiestas navideñas y todo lo que conlleva esto, ofertas y demandas de los más pequeños por los regalos tecnológicos, necesitamos tener en cuenta como padres lo importante que esto puede ser para un ser humano en desarrollo, y así mismo saber como influirá esto en el desarrollo cognitivo de los más pequeños de nuestro hogar.

Los niños de la nueva generación están creciendo en un mundo digital, por lo que la tecnología está integrada plenamente en sus vidas. Smartphones, Notebooks, Netbooks, Tablets, Phablets, Consolas, Centros de Entretención, Smart Tv y todos los dispositivos que hoy en día tenemos a nuestro alcance, todos funcionan para un niño a modo de juguete, y todos disponibles para que los más pequeños exploren el mundo y los incorporen a sus modos de vidas en desarrollo.

Los niños necesitan entender cuándo se utilizan estas tecnologías y con qué fines, por lo que es necesario usarlas con ellos, hablarles de lo que se está haciendo, responder a sus preguntas y seguir sus intereses, apoyando su comprensión y desarrollo por que la letra chica de la tecnología es que, es netamente una herramienta para adultos, para facilitar su vida diaria de trabajo y desarrollo en un mundo donde la respnsabilidad y sus intereses ya están creados.

Muchas tecnologías son muy buenas para trabajar junto a sus hijos y no solo dar el regalo de aprender sobre el mundo si no también cumplir la función de entretener y crear un interés en los pequeños por el mundo que los rodea, pero ha existido cierta preocupación de que los niños pequeños pasen demasiado tiempo con estos artefactos digitales, con los cuales se han desarrollado nuevas dependencias, enfermedades psicológicas asociadas como depresión, stres y el ya conocido ciber-bullying,


Los niños no son pasivos cuando se trata de dar sentido a la gama de medios de comunicación con la que se encuentran en contacto, se sientan en silencio cuando ven la televisión; con frecuencia hablan sobre el programa, cantan, bailan, juegan, hablan con los personajes o conversan sobre otras cosas. A menudo, a los niños les gusta jugar mientras ven la televisión o hacer una representación posterior a las historias que han visto, a veces utilizando accesorios como mantas, escobas y disfraces. Tener estos materiales disponibles, fomentar su uso y contribuir con ideas propias para guiarlos, los ayudará a desarrollar su imaginación y su capacidad para crear historias.

ninos-tecnologia

Se ha demostrado que los niños de tres a cinco años obtienen muy pocas ganancias del uso de la computadora sin la participación de los adultos. Se puede animar a los niños a familiarizarse con sitios web infantiles, historias y juegos donde el significado se vea reforzado por el sonido, el movimiento y el color. Estas actividades interactivas son divertidas, dan a los niños el control (con el apoyo de un adulto) y les muestran que sentarse en frente de la pantalla no es una actividad pasiva. Acompañe siempre a su hijo cuando esté online y haga de eso un hábito desde el principio para mantenerlo seguro; eso hace que la actividad sea más divertida para su hijo y refuerza la idea de que el uso de Internet es una actividad compartida.

nino-aprendizaje-tecnologia_ECMIMA20130112_0094_4Aún así existe muy poca conciencia sobre los daños que podrían tener a largo plazo, por lo que siempre es necesario tener una preocupación sobre este tema y dar un uso supervisado sabiendo que existen riesgos potenciales que pueden afectar a su desarrollo, recordemos que la tecnología no es una niñera cociente del tiempo que pasa nuestro retoño frente a la pantalla, por lo que es una actividad de aprendizaje diferente y responsable, sin dejar de lado jugar al aire libre, hacer deporte y todo lo necesario para que nuestros hijos conozcan un mundo muy diferente con responsabilidad e interés sobre las cosas que cuando sea mayor podrá elegir desarrollar o estudiar.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Es necesario hablar de una Revolución Tecnológica-Social

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *