Sonda Gaia: mapear la galaxia

gaia_REVISTAPROWARE

Este jueves La Agencia Espacial Europea lanzó a las 09:00 GMT una nueva nave espacial, la Sonda Gaia abordo de un cohete Soyuz, en una misión de cinco años que describen como una de las más ambiciosas jamás emprendida.

La nave despegó desde la Guayana Francesa y porta un telescopio Gaia que busca elaborar el mapa tridimensional, el más detallado de la Vía Láctea hasta ahora. También se espera que descubra cientos de miles de nuevos astros en el espacio.

Ahora, esta nave se propone cartografiar las posiciones exactas y las distancias de más de mil millones de estrellas para construir un censo y un mapa galáctico en 3D. Los científicos esperan que su trabajo ofrezca el primer retrato realista de cómo está formada la Vía Láctea.


La sonda ya se encuentra viajando hacia su punto de observación a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, una travesía que le tomará alrededor de un mes. Gaia comenzó a desarrollarse hace más de 20 años y costó 740 millones de euros. Su especialidad es la astronometría: la ciencia que mapea localizaciones y movimientos de los objetos celestes.

Transporta dos telescopios que arrojarán luz hacia una enorme cámara de mil millones de píxeles de resolución conectada a un trío de instrumentos detectores. Este equipo óptico súper sensible y de extrema estabilidad le permitirá señalar a los astros con extraordinaria fidelidad.

Está previsto que la sonda observe cada una de las mil millones de estrellas unas 70 veces a lo largo de su misión, que durará cinco años. A partir de la observación repetida de esos cuerpos celestes, establecerá las coordenadas de las estrellas más brillantes con gran precisión y un margen de error de sólo 7 microarcosegundos de escala angular.

“Este ángulo es equivalente al tamaño de una moneda de un euro en la Luna vista desde La Tierra”, aclara Álvaro Giménez, director de ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Sonda Gaia: A la búsqueda de 70,000 mundos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *