5 pérdidas de la tecnología en 2013

morgue_2013_REVISTAPROWARE

Lo que deja atrás este año de tecnología en la web y programas, el 2013 se lleva consigo excelentes herramientas que marcaron épocas y dieron el paso a otras mejores.

Google Reader

googlereader_REVISTAPROWAREEl agregador de contenido se convirtió en uno de los productos de internet con más usuarios leales. La plataforma alojaba RSS (sumarios de contenido de sitios web) permitiendo así que sus usuarios pudieran tener en un solo lugar el contenido que más les importaba en la web.

A pesar de ello, el 1 de julio de 2013, Google apagó los servidores de Reader: “entendemos que quizá no estén de acuerdo con nuestra decisión”. Semanas atrás la empresa había asegurado que: “A pesar de que el producto tiene seguidores leales, estos se han reducido con el transcurso de los años”.

En septiembre de 2011 en una llamada con inversionistas el director ejecutivo de la empresa, Larry Page, anunció que comenzarían a “limpiar la casa”. Desde entonces, y en menos de 2 años, el buscador cerró más de 70 de sus productos y servicios para enfocarse en los que realmente le importan y no extenderse demasiado.

Winamp

winamp_REVISTAPROWAREDesde el 20 de Diciembre pasado Winamp dejó sus batallas con RealPlayer y otros reproductores multimedia nacidos en la década de los noventa que eran capaces no sólo de reproducir música, sino también de transmitirla por Internet algo que ahora es muy normal.

Fue uno de los primeros productos en ser capaz de ejecutar una gran variedad de archivos de música, además de mp3. Pero aún más importante era el primer reproductor al que uno podía “vestir” ya que contaba con diferentes pieles de diversos colores para satisfacer el apetito visual del usuario.

Sin embargo, en la era de los Spotify, iTunes, Google Play y amigos, los reproductores multimedia de escritorio parecen tener los días contados hasta que todos los recursos multimedia sean on-line.


Windows Live Messenger

messenger_REVISTAPROWAREJusto cuando Messenger se había colocado como el campeón de la mensajería instantánea derrotando a ICQ y otros, las cosas comenzaron a cambiar. Las redes sociales se impusieron y los teléfonos inteligentes con sus WhatsApp, Line Viber y Snapchats tomaron más fuerza y todo se fue, por lo que Microsoft decidió abandonar su tan conocido Messenger y enfocarse completamente en Skype.

Oficialmente la empresa no ha cerrado Messenger. De hecho fusionó el servicio con Skype y lo llama una “mejora”. Pero en términos prácticos Messenger (nacido en 1999) cavó su propia tumba cuando el 30 de abril la integración con Skype llegó a Brasil, el último país en la lista. El servicio seguirá activo en China y unos meses más en el resto del mundo, pero no será más lo que llegó a ser.

Altavista

altavista_REVISTAPROWAREEl buscador que dominaba era Altavista, antes que existiera el verbo de la gran “G”, Googlear, fue lanzado en 1995, tres años antes que Google Inc. se fundara. Eclipsado por Google a inicios de la década del 2000, la popularidad de AltaVista se había desvanecido ya para cuando Yahoo la adquirió como parte de su compra de Overture Services Inc. en julio de 2003 por 1.700 millones de dólares. Overture había comprado AltaVista ese mismo año, y Yahoo decidió cerrarlo en julio de este año.

Dos años después de su creación estaba en la cima y era el buscador más utilizado. Incluso lanzó un servicio de traducción en línea llamado Babel Fish -en homenaje al clásico de ciencia ficción Hitchhiker’s Guide to the Galaxy o Guía del viajero intergaláctico- que se volvió muy popular.

Windows RT

Windows-RT_REVISTAPROWAREComo una muerte anunciada, con la frase de: “Tenemos Windows Phone OS. Tenemos Windows RT y tenemos Windows completo. No vamos a tener tres”, dicha por Julie Larson-Green, vicepresidenta de la sección de dispositivos de Microsoft. se asoma la muerte de esta versión bastante confusa de windows.

De hecho, es posible incluso que la decisión de matar Windows RT se tomará antes de que llegue el nuevo CEO a la compañía. El mayor problema al que se enfrenta la compañía es el provocado por dividir sus fuerzas en tres frentes de sistemas operativos Windows.

Por una parte está Windows Phone, que poco a poco va subiendo en cuotas de venta de todo el mundo gracias principalmente a Nokia; luego está Windows RT en un número muy reducido de dispositivos; y por último está Windows 8 que no solo se encarga del escritorio sino que cada vez aparece en mas tablets e híbridos. Mantener los tres sistemas es inviable y Windows RT se ha quedado atrás por el avance de su hermano mayor Windows 8.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *