Hirudo Medicinalis: Sanguijuelas

hirudo-medicinalis_REVISTAPROWARE

Las sanguijuelas, son animales invertebrados y hermafroditas, que se caracterizan por presentar una enorme diversidad morfológica. Existen más de 600 especies diferentes, entre las que se incluyen las terrestres, marinas y de agua dulce. Son ectoparásitos temporales, hematófogos de animales y del hombre.

La sanguijuela es un gusano perteneciente al grupo de los anélidos o anillados y, dentro de éste, a la clase hirudíneas, dentro de los cuales la especie Hirudo medicinalis se destaca por su uso en medicina desde hace siglos. La clasificación taxonómica de esta especie es: Reino Animalia, Subreino Metazoa, Phylum Annelida, Clase Clitellata, Subclase Hirudinea, Orden Arhynchobdellida, Familia Hirudinidae, Genus Hirudo, Especie Hirudo medicinalis.

Tratamiento con Sanguijuelas en la Historia

Desde hace muchos milenios se utiliza su poder curativo. Su uso es conocido desde el año 3.500 a.C. para el tratamiento de diversas enfermedades. Los primeros indicios históricos se pueden encontrar en las obras indias de Ayurveda, en fuentes arqueológicas de babilonios y egipcios y en las pinturas de las tumbas faraónicas de la dinastía XVIII (1567-1308 a. C.), en la Biblia y en el Corán.

La terapia con sanguijuelas existía en India, Grecia, China, Persia, Roma, Egipto, etc… Durante la Edad Media las sanguijuelas se usaban mucho, en la época de Plinio, Galeno y Avicena. El científico persa Avicena, en su “Canon de Medicina”, prestó gran atención a la aplicación de las sanguijuelas, describiendo su poder curativo para ayudar en la tuberculosis, la histeria y la epilepsia, la conmoción cerebral, así como en las enfermedades de las articulaciones, el hígado y los riñones.

En los siglos XVIII a XIX, la Hirudoterapia (tratamiento con sanguijuelas) se practicaba mucho en Rusia. Famosos médicos como M. Mydrov, Y. Dyadkovskiy, F. Pasternazkiy, G.Zaharin utilizaban mucho las sanguijuelas para tratar numerosas enfermedades como el asma, la bronquitis crónica, la neumonía, la tuberculosis, la histeria y la epilepsia, la conmoción cerebral, dolor de los oídos, psoriasis, eccemas, dermatitis, enfermedades de las articulaciones, el hígado y los riñones.

La utilidad curativa de las sanguijuelas era tan alta que a finales del siglo XVIII y principios del XIX en Europa Occidental, sobre todo en Francia, utilizaban entre 80 y 100 millones de sanguijuelas anualmente, en Inglaterra entre 7 y 9 millones y en Rusia 27 millones. Solo en el año 1833 los franceses importaron casi 42 millones de sanguijuelas.

En la década de los años 70, un grupo de cirujanos franceses, pioneros en cirugía reconstructiva, demostraron su utilidad en la supervivencia de colgajos y en reimplantes de dedos. Posteriormente en 1985, Joseph Upton, cirujano plástico de Harvard, utilizó las sanguijuelas en el reimplante de una oreja en un niño pequeño. Las orejas han sido muy difíciles de trasplantar con éxito debido a la coagulación de los vasos sanguíneos en minutos durante el procedimiento.

En 1999 se solicitaron sanguijuelas con urgencia desde el Hospital Sotero del Río en Santiago de Chile, a través de los medios de comunicación, para favorecer el reimplante al que fue sometido un niño de dos años, que sufrió la amputación de su brazo en una centrifugadora.


Hirudoterapia en la Actualidad

Cabe destacar, que hoy en día la eficacia de la Hirudoterapia está reconocida oficialmente en muchos países europeos y en EE.UU.

La FDA de EE.UU (Administración de Alimentos y Fármacos )ha autorizado en el año 2004 a la empresa francesa RICARIMPEX SAS la comercialización de sanguijuelas Hirudo Medicinalis, como el primer tratamiento con dispositivo vivo.

La introducción de la Hirudoterapia en Estados Unidos ha vuelto a popularizar los métodos de la medicina alternativa, cuyo uso aumentó un 45%, según el Centro Nacional de la Medicina Alternativa.

Las principales ventajas de la terapia residen en que no tiene efectos secundarios ni consecuencias negativas y tiene pocas contraindicaciones. Se trata de un procedimiento seguro e indoloro. Cada ejemplar de Hirudo medicinalis es de uso único y no puede ser reutilizado.

Es tan evidente el impacto positivo de la aplicación de las sanguijuelas Hirudo medicinalis sobre el estado de las personas con diferentes patologías, que los científicos de Alemania, EE.UU, Rusia, India, etc. siguen investigando los efectos de su aplicación.

Es importante mencionar las tecnologías modernas de la Hirudoterapia descubiertas últimamente, que permiten ampliar el campo de su aplicación y entender aun más su eficacia.

  • Efecto Bioenergético (energético-informativo). (A.I Krashenyuk, S.V. Krashenyuk, 1993)
  • Efecto neurotrófico (A.I Krashenyuk, S.V. Krashenyuk, N.I. Chalisova, 1996)
  • Efecto acústico (Krashenyuk A.I., D.I. Frolov, 2001)

Estos descubrimientos de nuevas y numerosas propiedades y capacidades de la Hirudoterapia fueron reconocidos y certificados por la “Agencia Internacional de Records y Logros” (Libro Guinness) el 19 de octubre de 2010.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *