La enfermedad más antigua del mundo

hipervitaminosis_A_REVISTAPROWARE

La existencia de enfermedades que atacan al ser humano son tan antiguas como el primer hombre de la Tierra. Sin embargo, la adquisición de conocimientos científicos suficientes para tratarlas es más reciente. Es un hecho, durante toda la historia del hombre solo ha sido capaz de erradicar por completo la viruela.

Es así como no debe resultar extraño que los arqueólogos hayan encontrado las huellas de muchas enfermedades relativamente frecuentes en la actualidad en fósiles con miles de años de antigüedad.


Gracias a estas investigaciones arqueológicas se descubrió a orillas de Lago Turkana en Kenia, Africa (1979), huesos fosilizados de una hembra de Homo Ergaster, tal vez podríamos pensar un fósil de tantos encontrados, pero con una diferencia, al ser estudiada se encontró engrosamiento irregular en los huesos de las piernas; se estimo 1.8 millones de antigüedad, dicho engrosamiento podría ser el acumulo de vitamina A (hipervitaminosis A) como consecuencia de la ingesta en cantidades grandes de hígados crudos.

La vitamina A o retinol la podemos encontrar en muchos alimentos, vegetales, frutas y carnes, su consumo es beneficios para fortalecer la piel, ayuda al desarrollo dentario, tejido óseo y mucho más, pero como todo lo consumido en exceso, si se  acumula en el cuerpo en grandes cantidades puede producir dolor articulares en niños, alterar la piel y mucosas, el hígado y el bazo aumentan su tamaño (hepatoesplenomegalia) y como los huesos encontrados aumenta el grosos de los huesos. (aumento cortical)

Esta enfermedad por su antigüedad tiene el honor de ser considerada la más antigua de la historia del mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *