Facebook adopta proyecto de Drones para entregar internet

titan_02

El año pasado, Mark Zuckerberg y Facebook sorprendieron a muchos cuando se reveló que se unió a otras grandes empresas de alta tecnología para llevar el acceso a Internet a las dos terceras partes del mundo que está fuera de línea. Pero lo que es realmente sorprendente es cómo planean hacerlo. Hoy en día, Facebook confirmó los rumores de que los ingenieros están trabajando en el desarrollo de una flota de aviones no tripulados de energía solar que puede transmitir el acceso a Internet a las personas en las regiones remotas del mundo.

De acuerdo con el anuncio de hoy de Internet.org – la organización que Facebook, Ericsson, Nokia, Qualcomm, Samsung, y otros se unieron el año pasado para ayudar a acceso a internet difusión – los drones volarían autónoma durante meses a la vez, a una altitud de 20.000 metros (aproximadamente a 65.000 pies). Eso es muy por encima del espacio aéreo comercial, y es un buen lugar para los aviones no tripulados, ya que reduce los riesgos de que los vientos y el clima van a interferir con el vuelo.

titan_01

Anteriormente se publicó una noticia referente al uso de drones para el reemplazo de satélites, La solución tiene múltiples ventajas. Drones como el Solara 50 desarrollado por Titan Aerospace podrían dar la vuelta a la Tierra a altitudes de casi 20.000 metros durante períodos de hasta cinco años sin mantenimiento alguno. Al terminar ese plazo, o en caso de incidencia, estos vehículos no tripulados a los que también se conoce por el nombre de satélites atmosféricos simplemente aterrizarían para volver a subir después de la pertinente revisión.


Puede sonar loco, pero los científicos ya han hecho los planos de energía solar similares. Uno, llamado Solar Impulse, voló cerca de 1.000 millas en un solo viaje, y es capaz de rendimiento de la gasolina infinita. Se utiliza paneles solares para cargar durante el día, y la batería mantenerlo volando durante la noche.

Para resolver los desafíos que enfrenta el proyecto, Facebook ha contratado a expertos aeroespaciales de Ascenta, una compañía que ha construido aviones funcionan con energía solar, así como otros de la NASA. Se rumoreaba anteriormente que Facebook adquirió otra empresa drone, llamado Titan Aeroespacial, pero parece que el talento unido a este proyecto viene de otra parte como ya lo mencionamos en el párrafo anterior Titan ya tenia esto en mente y era mas que un proyecto casi una realidad.

El equipo está trabajando en dar con una manera de mejorar la comunicación de datos a través del aire. Están desarrollando lo que se conoce como el espacio libre de comunicación óptica (FOE), y la esperanza de utilizar el láser para enviar mensajes entre los drones y el suelo. Si lo consiguen, la tecnología podría ofrecer velocidades comparables a los cables de fibra óptica. No es todo acerca de drones sin embargo. La organización dice que en las zonas de muy baja densidad, que está trabajando para introducir Internet basado en satélites que utiliza la misma tecnología FSO para la comunicación.

Salmuera conectividad a Internet a regiones remotas ha sido largo y difícil. El principal problema es la rentabilidad: lleva generalmente derecho a la tierra y la construcción de conectar una zona, y muchos lugares no tienen suficientes usuarios como para justificar el costo. Esa es una de las cuestiones que Internet.org y otros, como Google a través de su programa de Loon basada en globo, están tratando de resolver. Si son capaces de llevarlo a cabo, las dos terceras partes del mundo sin Internet podrían finalmente entrar en línea.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

2 Comments:

  1. Pingback: Futuro delegado a la Robótica

  2. Pingback: Facebook y los Drones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *