61% de la población mundial no tiene acceso a Internet

internet

En la actualidad no se puede definir la evolución del mundo sin Internet y las redes sociales, sin embargo, a pesar de lo imprescindible de ambas plataformas, más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a la red.

No existe un calculo preciso sobre cuántas personas no tienen Internet, sin embargo hay dos cifras importantes que analizar. En 2013 la ONU informó que en el mundo habían 7 mil 200 millones de personas, asimismo, datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones señalaron que en total existen 2 mil 900 millones de usuario Internet.

Si se hacen los cálculos podemos darnos cuenta que 4 mil 300 millones de seres humanos no tienen acceso a Internet, es decir, el 61% de la población mundial se está quedando fuera de la revolución informática haciendo crecer la brecha digital.

En América Latina el panorama no es muy diferente, aproximadamente solo el 41% de la población usa Internet lo que deja a casi 350 millones de habitantes sin acceso.


Existen diferentes factores por los cuales no todos los humanos pueden ingresar a la red, en primera no es derecho universal y, por lo tanto, no es una prioridad para los gobierno, además las zonas sin acceso a Internet generalmente son lugares de escasos recursos económicos y los costos por el servicio son elevados, también podríamos sumar la falta de competencia o los monopolios en telecomunicaciones.

Considerando estos datos, Facebook y Google tomaron la iniciativa de ser aquellos “dioses” que lleven la red a cada rincón del planeta.

Mark Zuckerberg, a través de Internet.org, está trabajando con empresas de redes para usar antenas de radio a fin de adaptarlas para que reciban datos. A cambio de su inversión espera que el acceso a la red social más grande del mundo esté incluido en los paquetes básicos de conexión del usuario o en las tarjetas de prepago, aun que hoy en día ya se habla de la fusión en trabajo de DARPA y la red azul para usar drones para implementar Internet inalámbrica en sectores lejanos.

Por su parte el gigante de Internet, Google, por medio de Proyecto Loon, utilizará drones en forma de globos aerostáticos para transmitir las señales que cubran al mundo con Internet.

Pero como en esta vida nada es gratis, es evidente que detrás de ambos proyectos, las compañías buscan tener acceso a los datos de 4 mil 300 millones de seres humanos, para sobre todas las cosas, dejar presente su marca y posteriormente obtener beneficios económicos por cada nuevo registro.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Elon Musk: 700 satélites para llevar internet a todo el mundo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *