Kepler-186f: Un primo Lejano de la Tierra, pero muy similar

kepler-186f-REVISTAPROWAREEl sueño de la humanidad es encontrar un segundo hogar con muchas características que hasta el momento hacen único a nuestro planeta natal, La Tierra, pero catastróficos creen que este hecho ha dejado de ser así.

En 20 años de astronomía se ha confirmado la existencia de unos 1.800 exoplanetas (objetos celestes fuera de nuestro Sistema Solar), de los que una veintena aproximadamente se encuentra en la denominada zona habitable, que orbitan su estrella a una distancia que teóricamente les permitiría albergar océanos, lagos o ríos con agua en estado líquido en su superficie, un elemento indispensable para crear vida como la conocemos en la Tierra.

La mayoría de esos mundos han sido detectados en los últimos cinco años, muchos de ellos gracias al telescopio espacial de la NASA Kepler, que fue lanzado en marzo de 2009. La mayoría son más grandes que la Tierra, pues son más fáciles de detectar. Sin embargo, un equipo de astrofísicos de la NASA ha anunciado este jueves la detección de un planeta extrasolar con un tamaño muy parecido al de nuestra Tierra que han denominado Kepler-186f

El Exoplaneta llamado Kepler-186f, Se encuentra a unos 490 años luz de la Tierra y los científicos dicen que es 10% más grande. También creen que podría tener en su superficie agua en estado líquido.


La principal investigadora indica que considera al planeta más una especie de “primo de la Tierra” que un mellizo, porque gira en torno a una estrella más pequeña y menos brillante que nuestro Sol.

Pero no todo son semejanzas. Kepler-186f orbita una estrella enana roja, Kepler-186, que es muy diferente a nuestro sol. Es mucho más fría y pequeña. Según explica la investigadora de la NASA Elisa Quintana, autora principal del estudio, se trata de un tipo de astro muy común: «Más del 70% de los cientos de miles de millones de estrellas de nuestra galaxia son enanas de tipo M», afirma la investigadora.

El sistema planetario de esta enana roja, situado a una distancia de 490 años luz de la Tierra, está conformado por al menos cinco planetas. Kepler-186f es el último descubierto y también el que se encuentra más alejado del astro.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *