Nanotubos diferentes comportamientos para diferentes materiales

Recientes descubrimientos relacionados con los nanotubos – estructuras similares a una pajilla, pero microscópica – demuestran cuan diferentes pueden ser dos estructuras identificas hechas con distintos materiales.

MITnews_StickyNanotubesEsta imagen describe como se realizó la prueba.

Mucho hemos escuchado hablar de los nanotubos de carbón y sus incontables características, pero investigadores grande fue la sorpresa cuando Lydéric Bocquet, profesor visitante en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del MIT, llevó a cabo pruebas sobre los nanotubos de carbono (CNT) y los nanotubos de nitruro de boro (BNNTs) y encontró que por lo menos en términos de una propiedad clave, la fricción, los dos tipos aparentemente idénticas de tubos no sólo eran diferentes, sino que completamente opuestos, los CNT son tan resbaladizos que es su descripción se dice que tienen una falta extrema de fricción, llamada superlubricity. Los BNNTs, por otro lado, muestran un muy alto nivel de fricción – un descubrimiento totalmente inesperado.


La prueba se realizó en un aparato en el que se colocan los nanotubos, unos dentro de otros y son sujetados desde dos extremos, luego son tensados desde los dos extremos midiendo la fuerza necesaria para sacar los nanotubos de dentro de los otros.

Fue una gran sorpresa, cuando encontramos esta enorme diferencia en su friccion – Dijo Bocquet

Los resultados se describen en un artículo en la revista Nature Materials, co-escrito por Bocquet y cuatro de sus colegas en la Universidad de Lyon en Francia.

Fuente : MIT
I
magen : MIT cortesía del Autor.

Francisco Andres Fernandez Ramirez

Founder Builder Editor Revista Proware, amante de la Tecnología, Robotica y Ciencias, además Ingeniero Informático Emprendedor http://www.proware.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *