Adiós a las pantallas de plasma

pantallas_plasma_tv

La firma de electrodomésticos surcoreana Samsung anunció que dejará de producir televisores de plasma (PDP TV) el 30 de noviembre y lo más interesante de la noticia es que no ha sido noticia para nadie.

El gigante surcoreano de la electrónica Samsung dejará de producir televisores de plasma para finales de noviembre. Samsung alega la caída en la demanda y prepara enfocar su producción en pantallas curvas de ultra alta definición. Hitachi, Panasonic, Pioneer y Sony ya habían dejado de producirlos en años recientes. Las teles de plasma usan gases ionizados cargados con electricidad y son apreciados por la calidad de su imagen. Sin embargo, tienden a consumir más energía y son considerablemente más aparatosos que las tecnologías más populares y modernas.

Otras compañías como Panasonic, Sony, Hitachi y Pioneer han dejado de producir estos aparatos y, como bien lo definió Victoria Woollaston, la experta en tecnología del diario británico Daily Mail, la decisión de Samsung es “otro clavo en el ataúd de una tecnología que una vez fue pionera”. “Las pantallas de plasma no pueden hacerse tan delgadas como las LEDs y a la gente le gusta teles a la moda.”

La única empresa que seguirá fabricando televisores de plasma es LG. Según sitios de internet especializados como Tech Radar, esta firma surcoreana pronto tomará una decisión similar, pero otros creen que la compañía aprovechará su nueva posición monopólica en el mercado y continuará con la producción.


Si LG optara por lo segundo nadie lo consideraría irracional porque los mismos expertos que entienden la decisión de Samsung indican que, en términos de calidad de imagen, los plasma siguen siendo superiores. Hace algunos meses, por ejemplo, cuando Panasonic informó que dejaría de producir estos aparatos, su modelo Viera TX-P60ZT65 era elegido por la Asociación Europea de Imagen y Sonido como el mejor televisor del año 2013/2014.

Samsung sostiene que la demanda ha caído y que desde ahora pondrá su atención en la producción de televisores de pantalla curva de ultra alta definición (en inglés: ultra-high-definition o UHD).

“El principal tema es que es muy complicado hacer (UHD) plasmas, y (UHD) es el futuro de los televisores grandes”, indica Evan Kypreos, del sitio en internet Trusted Reviews. Y aunque Kypreos reconoce que la pantalla de plasma “es mucho mejor que LED (light-emitting diode)/LCD (liquid-crystal display) en términos de calidad de imagen, tanto en sus contrastes o en su manejo del movimiento, tiene algunas desventajas”.

Por ejemplo, aunque las pantallas de plasma -que usan gases ionizados cargados eléctricamente- son elogiadas por su luminosidad y la riqueza de sus colores, tienden a consumir más electricidad que otras tecnologías. Otras pantallas como las LED han mejorado además su luminosidad, niveles de negro y gama de colores. Pero Kypreos añade que también se trata de una cuestión de estilo.

“Las pantallas de plasma no pueden hacerse tan delgadas como las LEDs y a la gente le gusta teles a la moda”. Para el experto, aunque algunos entendidos de televisores siempre tendrán un puntito débil por los plasmas, “estas pantallas han sido, simplemente, superadas por otras tecnologías”.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *