Derecho al olvido: Wikipedia denuncia censura

derecho-al-olvido-wikipedia

Con la nueva normativa de Google y otros buscadores que se sumaron al “Derecho de ser Olvidado”, como lo aplicaron en sus buscadores, Google y Bing y lo hablamos anterior mente en sus respectivos artículos, era solo cuestión de tiempo que se llegara el día en que entidades como la Fundación Wikimedia, que adelanta el proyecto Wikipedia, lanzara críticas sobre el fallo que implementó el ‘Derecho al olvido’ en Internet.

Todo comenzó cuando la Corte de Justicia de la Unión Europea falló en contra de Google en un caso de la protección del “derecho a ser olvidado” A pesar de las protestas del gigante de las búsquedas , los ciudadanos europeos pueden ahora solicitar que la compañía elimine enlaces a información embarazosa. A partir de hoy Google ha creado un formulario en su página web para cualquiera que quiera disfrutar de la sentencia.

Asi mismo Microsoft adoptó esta normativa en Bing, que permite desde hace unas semanas que aquellos residentes de la Unión Europea que lo deseen puedan acogerse al ‘derecho al olvido’ exigido por la justicia europea Para ello, Bing ha creado un formulario muy similar al de Google en el que los ciudadanos deben identificarse y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a su persona que deseen que sean bloqueados.

Y en nuestro país Chile no ha sido indiferente la normativa por lo que con la idea de ayudar a las personas que se arrepienten de publicar sus datos o información en internet, es que senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Eugenio Tuma presentaron una moción que modifica la ley sobre protección de la vida privada, para establecer el derecho al olvido en motores de búsqueda y sitios web.

Vanguardia.com: Para Wikipedia el problema que puede derivarse en lo estricto de la normativa ya que puede llevar a eliminar datos y/o imágenes de los archivos ya publicados en la enciclopedia web lo que finalmente falseará u omitirá parte o la historia precisamente por la norma que se les quiere imponer. lo que esta llevando a la información en internet a generar “agujeros de memoria”.

La normativa “está socavando la habilidad del mundo de acceder a registros sobre individuos y eventos verificables y exactos”, dijo Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia en una entrada de blog. Tretikov añadió que “el impacto en Wikipedia es directo y crítico”. Según explicó, Wikipedia ha recibido notificaciones de que al menos 50 vínculos a su contenido serán eliminados. “La decisión no ordena que los motores de búsqueda revelen la censura de vínculos”, dijo.

“Somos conscientes de que algunas empresas comparten nuestro compromiso con la transparencia y que proporcionan datos públicamente. Esta difusión es esencial para entender los impactos negativos de esta normativa, sobre todo el conocimiento disponible”.


Se trata de la más reciente crítica a la decisión de la UE de ordenar a Google que elimine vínculos a páginas de internet tras ser solicitado por usuarios en determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando la información no es precisa o es anticuada. La corte europea “abandonó su responsabilidad de proteger uno de los derechos más universales e importantes: el derecho a buscar, recibir e impartir información”, criticó Tretikov.

“En consecuencia, resultados de búsqueda se desvanecen en Europa sin ninguna explicación pública, sin prueba real, sin revisión judicial y sin proceso de apelación. El resultado es una internet llena de agujeros de memoria, lugares donde la información poco conveniente simplemente desaparece”.

También añadió que Wikipedia “mantendrá su compromiso de construir un compendio del conocimiento humano a través de la protección de todas sus fuentes” y publicará notificaciones “sobre cada eliminación indefinida de los resultados de búsqueda de Wikipedia”. Medios británicos expresaron el pasado mes preocupación sobre la nueva normativa, alegando que Google restringió el acceso a entradas de blog de la BBC y varios artículos de periódicos británicos.

El editor de economía Robert Peston se quejó diciendo que Google “ha matado este ejemplo de mi periodismo”, después de ser informado de que una entrada de 2007 sobre el exdirectivo de Merrill Lynch, Stan O’Neal, había sido eliminada de ciertas búsquedas en Europa.

Miles de peticiones al día: Por su parte Google informó que desde el 18 de julio recibió más de 91.000 peticiones para eliminar un total de 328.000 vínculos bajo la normativa europea del “derecho al olvido”.

La mayoría de peticiones provenían de Francia y Alemania, con casi 17.500 y 16.500 respectivamente, de acuerdo a una copia de la carta que el consejero de privacidad global de Google, Peter Fleishcer, envió al comité de protección de datos de la UE. Según Google, el 65% de los vínculos fueron eliminados.

Fuente, redacción y derechos de Vanguardia.com

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *