Chile: biotecnología apuesta por los antioxidantes

biotecnologia_chile

El campo de la biotecnología en los últimos años ha tomado gran importancia en Chile, siendo las investigaciones referentes a los antioxidantes primordiales, realizadas por profesionales nacionales, creando un aporte desde Chile para el mundo.

Las plantas de tomate y café no solo son integrantes de las cocinas, sino que además, se desempeñan como protagonistas de novedosas investigaciones biotecnológicas nacionales.

En Chile, el campo de la biotecnología se está desarrollando rápidamente, llegando a promediar un 20% de crecimiento al año. Esto, gracias al arduo trabajo de los profesionales en el área, y a las fusiones estratégicas concretadas por centros especializados, como la reciente unión de la empresa Sadya y la Universidad San Sebastián. Y es que según Corfo, las firmas que se dedican a la biotecnología en el país, se triplicaron en los últimos años, siendo de estas un 60% enfocada a las mejoras de recursos naturales y un 22% a la biomedicina.


Así, no sorprende que tras dos años de investigación la biotecnóloga chilena Alejandra Arancibia, diera con un novedoso proceso científico de extracción, mediante el que es posible obtener agentes antioxidantes de la borra del café: “El compuesto encontrado corresponde a un tipo muy utilizado en diferentes industrias, principalmente, por las propiedades benéficas que tiene para la salud, como reductor de peso, al ser purificado e incorporado en capsulas”, comenta la académica de la Universidad San Sebastián.

Algo similar está ocurriendo en cuanto a los estudios de la planta del tomate, pues la profesional de Sadya, junto a un experimentado grupo de profesionales, se encuentra estudiando el poder antioxidante de la planta, el cual, según los resultados de sus investigaciones, podría llegar a ser superior al presente en la vitamina C.

De este modo, los esfuerzos puestos en el campo no han sido en vano, sobre todo, por los grandes avances logrados en el último tiempo. “El bioproceso con el cual se trabajó para procesar la borra de café se encuentra en la tramitación de una patente frente a instituciones internacionales, después de ser analizado en detalle por una Consultora Mexicana que se dedica a los estudios de patentabilidad, lo que nos permite a mí y a mi equipo de trabajo tener una herramienta Biotecnológica a disposición de permitir una mejor extracción de este tipo de moléculas y no tan solo en la Borra de Café, sino que en otros subproductos que contienen tejidos vegetales tales como: el orujo de las viñas, el alperujo de las olivas, las planta de tomate”.

Incluso, si se quiere tener una idea más concisa de la importancia de la biotecnología a nivel mundial, no está demás saber que esta semana WallStreet observó beneficiados sus cierres gracias a la subida del sector biotecnológico, dándole la oportunidad de superar resultados trimestrales flojos y ventas minoristas a la bolsa de Nueva York.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Muy contento de leer esto y ver como poco a poco todos los paises se van desarrollando en los distintos sectores pero en este caso en especial en la biotecnologia, hay que dar gracias a las empresas que hacen posible esto como la española https://btsa-es.com/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *