La tecnología de impresión 3D

3d-print

Los alcances de tecnologías para las masas van mas allá de un gadgets de comunicación diaria, uno de escritorio o un televisor de ultima generación, también hay nuevas tecnologías de amplio desarrollo y aplicaciones como es la tecnología de impresión 3D.

Desde objetos pequeños, pasando por prótesis, armas, juguetes, e incluso casas, todo lo que sea imaginable y que claro quepa dentro la impresora 3D, las aplicaciones son tan infinitas como podamos imaginar.

En un articulo previo hablamos de las impresoras 3D y como la M3D está haciendo un gran intento por llevar la impresión 3D al alcance de los consumidores para un uso diario. Hoy en día la compañía está introduciendo la impresora Micro 3D , un producto que dice ser del mundo ” primera impresora 3D verdaderamente pensada en el consumidor final” La Micro 3D financiados en Kickstarter fue diseñado en torno a tres principios clave: fiabilidad , consistencia y accesibilidad.

Incluso la NASA desarrolla experimentos en la Estación Espacial Internacional con una impresora 3D para crea piezas y repuestos directamente en el lugar sin ser enviado desde la tierra por naves, como lo vimos en otro articulo previo.

Se imaginan un escultor moderno utilizando una impresora para crear una obra artística que ensambla por medio un la utilización de un programa, que luego se comunica con la impresora haciendo realidad su creación, o tal vez, un padre que desea crear un juguete novedoso que no esta en el mercado para su pequeño hijo, o una prótesis a medida para un paciente que la requiera, o incluso una casa que podría estar lista en 24 horas.

Todo esto y muchos más, es lo que significa el desarrollo de esta tecnología para las masas de consumidores, y esperamos algún día poder contar con estos dispositivos en nuestros hogares, por ahora los dejamos con algunos ejemplos de su alcance.

Una prótesis con diseño

arm_3D-print

El Estudiante de Diseño Evan Kuester está lejos de ser la primera persona en usar las opciones de personalización y relativamente de bajo costo de la impresión 3D para reemplazar una parte del cuerpo creando una protesis para u humano.

Pero esta delicada creación es de una belleza admirable y no solo eso, si no que tambien funcional, con un detalle de un encintado de una pieza a el brazo, llevado por su compañera de estudios Ivania Castillo. Es como si la mano del cyborg fuera hecha por diseñadores de vestimenta, pero en una impresora 3D. (fuente)


Sistema de construcción de casas de concreto

¿Te imaginas tu casa construida solo en unos cuantos días? bueno esta realidad no está muy lejos de ser así, una empresa desarrolla un sistema para crear casas hechas por una impresora 3D de concreto que realiza los paneles de concreto utilizando desechos de construcción mezclados con cemento.

Los edificios creados puedes ser armados desde pequeñas casas hasta grandes espacios para crear edificios aun mas grandes, la aplicación de este sistema podría ayudar a la reconstrucción de sectores que han sufrido una catástrofe natural o para sectores en expansión.

researchers-are-making-a-3d-printer-that-can-build-a-house-in-24-hours

 

El mercado

La impresión en 3D está a punto de ser masificada en el mercado mundial dond e muchos opinan que la mejor impresora de los productos básicos de toda esta reciente industria es la Makerbot en la calidad y el valor incluso son dispositivos relacionas para su uso como un digitalizador para realizar copias de otros objetos, de la caída rápidamente de allí desde el muy interesante Zortrax, Monkeyfab, Afinia, Formlabs a la excesivamente y publicitada Buccaneer, Makibox.

Entonces, ¿dónde deja eso a el resto de estas impresoras? En ninguna parte, en realidad. Una vez que los fabricantes más grandes como HP y Dell vean el nicho que pueden explotar, caerán en picada creando una oferta de soluciones de maquinillas y accesorios para la impresora 3D en casa. La razón por la que no han hecho todavía en realidad son múltiples. En primer lugar, antes de que Stratasys comprara Makerbot, no había un mercado real. Una docena de impresoras se vendían por día y todo el mercado se recogió por los aficionados de casa que tenían poco interés en dejar caer unos cuantos miles de dólares para una unidad prefabricada.

Pero luego la mayoría de los principales fabricantes de impresoras 3D tenían un extraño problema: la demanda era aparentemente enorme, y recibieron más pedidos de lo que podían producir cómodamente. Pero eso era porque no podían convertir en mercancía el producto suficiente para producir en masa y por lo tanto dependían, de pequeños fabricantes locales e incluso construir los elementos en sus oficinas. Ellos estaban siendo ahogados por la demanda, pero no porque se estaban vendiendo demasiadas impresoras. Ellos simplemente no tienen el dinero para hacer esas impresoras con la suficiente rapidez para satisfacer incluso al pequeño número de órdenes que recibieron.

Por lo que este mercado aún es transitorio,  puesto que los pequeños empresarios ya crearon un campo de demanda llamativo para grandes como Samsung o Dell, o incluso Canon, solo es cuestión de tiempo para que estas mega-empresas comiencen a la lanzar sus productos al mercado de masas, y la verdad esperamos que sea pronto.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *