Apple y Google contra las Agencias de Seguridad

apple-google-seguridad

El caso Snowden ha cambiado muchas cosas. Una de ellas es la percepción de los usuarios de tecnología de consumo de que sus datos son frágiles y fácilmente accesibles para las autoridades policiales viendo afectada su Seguridad de datos en los dispositivos.

En consecuencia, proteger esa información privada se ha convertido en un valor añadido para los productos. El reciente lanzamiento del nuevo sistema operativo de Apple, iOS 8 conlleva una mayor encriptación de los datos de los iPhone. La compañía de la manzana asegura que no es capaz ya de dar datos a las autoridades por mucho que se los pidan. Todo depende de una encriptación basada en la clave del usuario. Google ha anunciado que esa protección fuerte también formará parte de su próximo sistema operativo, Android L. Las agencias policiales norteamericanas están que trinan.

Hace unos días, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, manifestó en una carta su compromiso con la privacidad de los datos de los usuarios y, en una crítica velada a Google -sin nombrarla-, aseguraba que su compañía no leía los correos para enviar publicidad ni traficaba con los datos. Explicó que con iOS 8 la encriptación de los datos depende de la clave personal, a la que Apple no puede acceder.

“No es técnicamente posible para nosotros -señaló Cook- dar respuesta a las órdenes del Gobierno de extraer datos de aparatos que funcionen con el sistema operativo iOS 8”. La respuesta llegaba pocas semanas después del escándalo de las celebridades, que vieron como fotos privadas suyas fueron extraídas sin su permiso del sistema de almacenamiento de Apple, iCloud, aunque las investigaciones han concluido que se trató de un caso de phishing, un método en el que el propio usuario, engañado por un correo falso, revela sus datos.


Tiempo le ha faltado a Google para explicar que la próxima versión de su sistema operativo, Android L, que saldrá en unos días, llevará activada por defecto la encriptación de los datos, creando mayor Seguridad en los datos de los usuarios,  dependiente de una clave que no estará en manos de la compañía. Todo eso no ha gustado a quienes reclaman acceso a esa información.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder (recién dimitido), critica la política de Seguridad de Apple y Google: “Es perfectamente posible permitir el trabajo de las autoridades policiales mientras se protege de forma adecuada la privacidad personal”. Holder mencionó que para los investigadores es esencial acceder de forma rápida a los datos de los teléfonos.

Las críticas del fiscal general llegaron después de que el director del FBI, James Comey, señalara que le preocupa que “el marketing de estas compañías expresamente permite a la gente situarse más allá de la ley”. El ataque ha sido demoledor por parte de otros responsables, como el jefe de detectives de la policía de Chicago, John J. Escalante, que asegura que ahora “Apple se convertirá en el teléfono elegido por los pedófilos”. Elegir entre usuarios y policía es el nuevo dilema.

Todos los Derechos y Redacción: LaVanguardia.com

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Android L

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *