Grafeno una alternativa para baterías flexibles

grafeno-baterias

El desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles, tales como dispositivos vestibles o wearables,  implantes de sensores biomédicos o dispositivos de monitoreo, requerirá sistemas de energía de almacenamiento flexibles lo que ha sido un problema. Sin embargo investigadores del MIT están trabajando con un material que podría cambiar en parte ese problema, “papel arrugado” de Grafeno.

“Muchas personas están explorando el papel de grafeno: Es un buen candidato para la hacer supercondensadores, debido a su gran área de superficie por unidad de masa”, dice el profesor asistente de ingeniería mecánica y civil e ingeniería ambiental, Xuanhe Zhao.

Las pruebas que han realizado Zhao y su equipo consisten en plegar una hoja de Grafeno, produciendo una superficie arrugada, lo que permite a los supercondensadores doblarse, torcerse y estirarse hasta un 800% de su tamaño original. Adicionalmente el equipo a demostrado que el dispositivo puede ser doblado y arrugado más de 1000 veces sin una perdida significativa de rendimiento.

MIT-Crumpled-Graphene-02-press

“El papel de grafeno es bastante robusto,” dice Zhao, “y podemos lograr grandes deformaciones durante múltiples ciclos.”


Como sabemos los condensadores y las baterías requieren de 2 capas conductoras aisladas entre si y para esto los investigadores ha utilizado hidrogel, un material que tiene las mismas características de flexibilidad que el grafeno.

“Aunque esta demostración inicial fue específicamente para hacer un supercondensador, arrugando la misma técnica se podría aplicar a otros usos,” dice Zhao, “Por ejemplo, el material arrugado grafeno podría utilizarse como un electrodo en una batería flexible o podría utilizarse para fabricar un sensor estirable para las moléculas biológicas o químico específico.”

Estos hallazgos fueron publicados en la revista SCIENTIFIC REPORTS y fue apoyado por la National Science Foundation, Oficina de Investigación Naval, y el programa 1000 talentos Nacionales de China.

Fuente : MIT
Imágenes : Cortersía de los Investigadores a través de MIT

 

Francisco Andres Fernandez Ramirez

Founder Builder Editor Revista Proware, amante de la Tecnología, Robotica y Ciencias, además Ingeniero Informático Emprendedor http://www.proware.cl

3 Comments:

  1. Pingback: DARPA: Sensores de Grafeno para el cerebro

  2. Pingback: Nuevos Polimeros podrían mejorar la conducción en aparatos flexibles - REVISTA PROWARE

  3. Pingback: Debilidad del grafeno puede ser clave para desarrollar celdas de combustible

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *